Las plantas han jugado siempre un papel fundamental en la decoración y el bienestar dentro del hogar. De hecho, cada casa tiene su propio toque diferencial en muchos casos gracias al aroma que ofrecen muchas plantas aromáticas. Este olor se mezcla con el perfume de las propias personas que habitan en la casa y crean una atmósfera en la que reina la personalidad de sus habitantes. A continuación, os presentaremos las plantas aromáticas más recomendadas para que tengáis en vuestro hogar. 

🪴Los secretos de las plantas carnívoras: así debes cuidarlas, según un experto en jardinería

 

Las cinco plantas aromáticas ideales para vuestro hogar

La primera recomendación que te hacemos desde ElNacional.cat es la menta, conocida ampliamente por prácticamente toda la población. La menta aporta un aroma refrescante y además tiene muchas más funciones, ya que se utiliza también para hacer infusiones y cócteles, siendo una planta muy utilizada en la cocina. Para plantar la menta se recomienda hacerlo en macetas y siempre con luz solar indirecta, además en el momento de regar esta planta deberéis hacerlo dejando la tierra húmeda, no mojado ni encharcado. 

Otra planta que os puede ir genial para tener en vuestra casa es la albahaca, que es una de las más populares. Esta planta se puede usar en prácticamente todas las comidas para darles un toque fresco y un sabor suave, ideal para combinar con pizzas o ensaladas, aunque también la podéis utilizar en otros platos. Para regar esta planta debéis regarla de manera moderada, no encharcar la tierra en ningún momento y dejando que esta tierra vaya secándose poco a poco. 

El romero también se usa mucho en los hogares. Esta planta contiene un aroma intenso que es utilizado en muchos casos cuando se limpia en profundidad la casa, sin embargo, también podemos usar el romero de manera medicinal, ya que tiene beneficios para la circulación y la memoria. Además, esta planta cuenta con una versatilidad que hace que se pueda utilizar para guisos y sopas. Para que el romero crezca en buen estado en nuestro hogar es vital que le dé la luz solar de manera directa, por lo que si lo ponéis cerca de la ventana para que le dé el sol os aseguraréis que crezca de manera correcta. Además, no es necesario que reguéis esta planta de manera muy repetida. 

La lavanda puede aportaros una dosis de relax, calma y por si fuera poco, tiene propiedades antiinflamatorias. Esta planta es perfecta para hacer infusiones y también la podéis usar como decoración en cualquier lugar de vuestra casa. Para cultivar la lavanda necesitaréis mucha luz solar directa y un buen drenaje de la tierra donde está plantada. 

Por último, el tomillo también es una planta que podéis tener en vuestro hogar gracias a sus cualidades aromáticas y su versatilidad en la cocina. Esta planta se utiliza para carnes, sopas, guisos e incluso se puede mezclar con el pescado. El tomillo necesita también el sol directo, aunque no es necesario regarlo de manera muy recurrente. Es una planta ideal para todos aquellos que no disponéis de mucho tiempo en vuestro día a día.