La conexión con la naturaleza nos sienta bien. Varios estudios realizados en los bosques del Reino Unido demostraron que visitar entornos naturales ayuda a mejorar nuestra salud y bienestar. Cuando vemos plantas y árboles y tocamos sus hojas, tallos o tronco, el pulso se regula, disminuye la presión arterial y se reducen los niveles de cortisol (la llamada “hormona del estrés”).

🪴 ¿Realmente es malo dormir con plantas en la habitación? Te lo explicamos
 

😴 Duerme en verde: las mejores 4 plantas para dormitorio que mejorarán tu descanso y tu bienestar
 

También se ha descubierto que el ser humano es más sociable en un bosque que en la ciudad. Y la razón es que la naturaleza nos hace sentir mejor y más felices. Hay estudios que recomiendan observar conscientemente una planta en tu mesa de trabajo o estudio durante 3 minutos al día para reponer energía mental y eliminar la fatiga.

¿Listo para practicar el plantfulness?

 

Estas son las plantas que mejorarán tu salud y bienestar con solo cuidarlas y contemplarlas

Hay plantas que aportan mucho más que belleza y color a tu hogar. Hemos seleccionado 5 plantas sanadoras que por sus propiedades medicinales pueden ayudarte mucho a mejorar tu salud y bienestar.

1. Orquídeas

Hay múltiples beneficios de tener orquídeas en casa y todos han sido estudiados y demostrados: estimulan la creatividad, mejoran la concentración, alivia el estrés y mejoran la calidad del aire. Si la cultivas en tu jardín puede tardar unos 7 meses en florecer.

Orquídeas blancas. Imagen: Lawrenceniye.

Exige riego una vez por semana y luz solar en raíces, por eso es mejor cultivarlas en macetas transparentes. Si no quieres esperar a su floración, compra una maceta y disfruta del bienestar que desprende.

2. Equinácea

Si eres de resfriarte en los cambios de estación, la equinácea será la encargada de reforzar tu sistema inmune. Sus principios activos aumentan las defensas protegiéndote de virus y bacterias. Puedes tomarla en tintura o té y no tiene efectos secundarios, pero para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se desaconseja su consumo.

El té de equinácea reforzará tu sistema inmune. Imagen: Olena Rudo

3. Berros

La ciencia ha etiquetado al berro como el alimento más sano del mundo por su rico perfil nutricional. Tiene gran cantidad de vitamina C y buena proporción de antioxidantes, vitaminas (A, B, K y E), minerales (calcio, yodo, potasio, magnesio y hierro) y fibra. ¿Cómo se refleja eso en tu salud si lo consumes regularmente? Buena estado óseo, nivel óptimo de oxígeno, piel bonita y digestión saludable.

Una ensalada de berros te sentará de maravilla. Imagen: Thanineech.

4. Hipérico

El otoño causa depresión a muchas personas. La vuelta a la rutina puede resultar agotadora. Y ahí está el hipérico para ayudarte a controlar la depresión y la ansiedad. Cultiva hipérico y ten a mano un buen remedio contra el nerviosismo, el insomnio, la ira, los cambios de humor y la irritabilidad.  

Flores amarillas del hipérico o Hierba de San Juan. Imagen: Valeriygoncharukphoto

5. Gardenia

En 2010 se demostró en la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, que tomarse una infusión de gardenia producía un efecto tan relajante que el cuerpo lo recibía como si se hubiera tomado un Valium. Si la pones en el dormitorio, su aroma también tendrá poder terapéutico.

Gardenias en flor. Imagen: AZ-BLT.

La naturaleza tiene remedio para la mayoría de dolencias. El poder de las plantas mejora el bienestar y la salud en general. Si no puedes ir al campo y no tienes jardín, llena tu casa de plantas de interior que te alegren cada mañana. Cuidarlas también ayuda a situarse en el presente y olvidar el pasado, es un pacto de responsabilidad. Ellas viven gracias a que tú las riegas y le proporcionas los nutrientes necesarios y tú te alimentas de su poder terapéutico y beneficios.