Delta del Ebro, Aigüestortes, el Montseny, Montserrat… si pensamos en parajes naturales impresionantes de Catalunya, estos nos aparecen enseguida en el pensamiento. Pero Catalunya tiene muchos más rincones naturales impresionantes. Hoy, que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, estaría bien señalar algunos de ellos para ir el próximo fin de semana, ¿no te parece?

🥾 9 consejos de senderismo para principiantes para no rendirte a la primera
 

⛰ 5 rutas fáciles de senderismo espectaculares para principiantes
 

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente en estos 5 parajes catalanes de ensueño

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el 5 de junio desde 1973, es la mayor plataforma mundial de divulgación ambiental. Millones de personas celebran este día en todo el planeta, y hay muchas formas de hacerlo: denunciando, divulgando, actuando, y también enamorándose de ese entorno que tanto maltratamos.

Visitar y amar la naturaleza es otra forma de mentalizarnos de cuánto debemos cambiar en nuestra vida cotidiana si deseamos preservarla. Y si visitas estos 5 rincones de Catalunya, el amor por la naturaleza y el deseo de preservarla es inevitable.

El valle de Gerber

Mucha gente desconoce la existencia de este hermosísimo valle pirenaico. Está cerca de Baqueira Beret, junto al Parc Nacional d’Aigüestortes, y estos enclaves se llevan toda la atención turística o senderista, mientras que el Gerber queda por descubrir.

Y es una lástima: se trata de un valle corto y empinado, con impresionantes saltos de agua y más de 20 lagos en los que refrescarse. Una postal detrás de otra, espectacular.

Lago Gerber, ideal para pasar el Día Mundial del Medio Ambiente. Imagen: Estivillml

El congost de Mont-Rebei

A veces la naturaleza de deja sin aliento, y así es como te quedas cuando vas al impresionante Congost de Mont-Rebei (Lleida). Un estrecho creado por el Noguera Ribagorçana, un desfiladero entre acantilados de hasta 500 metros de altura, que puedes recorrer en kayak.

Mont-rebei es uno de esos parajes naturales que quitan el aliento. Imagen: Estivillml

Las cuevas de Benifallet

Descubre las maravillas que es capaz de crear la naturaleza cuando la dejas en paz y permites que trabaje en su lento tiempo geológico. Las dos cuevas visitables de Benifallet (Tarragona) son

  • La Cova del Dos, con dos entradas, e interesante porque hubo humanos viviendo allí en la prehistoria.
  • La Cova Meravelles, más de 500 metros de formaciones fascinantes como estalactitas, estalagmitas, anemolitas, columnas, y mucho más.

Port de la Selva

Port de la Selva queda en la cara norte del cabo de Creus, y aunque no es desconocido en absoluto, sí queda un poquito fuera de las principales rutas, y tanto el pueblo como el entorno natural es pura Costa Brava, con calas y playas impresionantes (y cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes, por cierto, para aprovechar el viaje).

Port de la Selva, pura Costa Brava. Imagen: Estivillml

Castellar de n’Hug

Algunos nacimientos de ríos decepcionan un poco, ríos enormes, caudalosos y espectaculares que nacen con un miserable chorrito de una fuente. Otros ríos, en cambio, nacen con una fuerza atronadora. Y el caso más espectacular de Catalunya es el del río Llobregat, que nace con una cascada que podrás ver desde el mirador, o desde abajo. Aunque, eso sí, mentalízate para subir escaleras.

No dejes de visitar bien el pueblo, que es una preciosidad también.

El nacimiento del Llobregat. El Día Mundial del Medio Ambiente se creó para cuidar también de estos parajes. Imagen: Espinya, CC BY-SA 3.0.

Proteger espacios como estos es una obligación y un compromiso que nuestra generación debe adquirir pensando en las que vendrán. Visítalos y enamórate de ellos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y que la visita marque un punto de inflexión en la forma en que tratamos el entorno.