Organizar un viaje memorable sin dejar temblando la cuenta bancaria es posible, siguiendo algunos consejos sobre cómo planificar el viaje y reducir los gastos más allá de buscar el vuelo más barato. Con el encarecimiento de la vida es necesario encontrar resquicios por donde pagar menos, y con estos secretos utilizados por lo que recorren por el mundo con poco dinero podrás encontrar unos cuantos y organizar, tú también, las vacaciones memorables que te mereces.
Cómo planificar un viaje ahorrando dinero: las 5 claves
-
Olvida ideas preconcebidas sobre sitios caros y baratos. A menudo organizamos las vacaciones partiendo de ideas fijas: dónde queremos ir, dónde es caro, dónde no lo es. Bórralo todo y haz una búsqueda amplia. Muchas veces sale mejor de precio salir fuera del país que quedarse dentro. A veces, el pueblo del lado tiene unos precios alocados, y a una hora en coche tienes una ganga. Comparando precios de alojamientos y de avión, además de combustible, puedes tener más de una sorpresa.
-
Intenta huir de las fechas y horarios habituales. No siempre se puede, por el trabajo o la familia, pero se tiene que probar tanto como sea posible, porque la flexibilidad al escoger las fechas y los horarios es clave para obtener el precio que buscas. Si no tienes todavía los días de vacaciones y pruebas con diferentes buscadores de vuelos y de viajes, podrás ver cómo los precios cambian muchísimo. Sale mucho más económico viajar entre semana o de noche que los fines de semana y durante el día.
-
La antelación de la reserva depende del modelo familiar. Las familias con niños cuestan más de mover, todo tiene que ser mucho más planificado. En este caso lo mejor es reservar con meses de antelación, ya que encontrarás mejores precios para tu plan. Pero, por otra parte, también el día antes puedes ver cómo los precios de un vuelo caen en picado, y este es un recurso ideal para los jóvenes y las parejas flexibles o sin hijos. Puedes viajar por mucho menos si no tienes destino, las ofertas de última hora en algunos vuelos están disponibles, y entonces solo tendremos que encontrar un hotel. En el caso de reservar hoteles, sea al momento o con antelación, haz lo siguiente: busca el transporte público más barato y eficiente de la ciudad de destino, y las paradas más alejadas del centro. Compara los precios de los hoteles alrededor: acostumbran a ser mucho más económicos que en el centro, y compensa el ratito de más de caminar o ir en transporte público para ver el centro.
-
Workaway o Woofin son portales que te permiten quedarte en un sitio a cambio de hacer algunas tareas. Viajar sin pagar un euro es posible. Con estas aplicaciones podrás estar en casa de alguien que necesite una ayuda. Tendrás que invertir tiempo en esta tarea, pero podrás conocer una ciudad o un país sin necesidad de pagar alojamiento.
-
Las furgonetas o "camper" cada vez tienen más prestaciones. Requieren una inversión, es cierto, pero la puedes amortizar rápidamente, porque las caravanas para viajar en familia o las furgonetas para viajar en pareja permiten moverse pagando mucho menos. Podremos ver ciudades y recorrer el mundo, con todo el necesario. Hacerse la comida o no pagar alojamiento ya nos elimina una buena suma del presupuesto.
Intenta siempre crear y cumplir con los objetivos de un presupuesto o puedes acabar gastando mucho más de lo que esperabas. Es cuestión de ser prudentes y muy constantes, mirar muy bien como planificar el viaje, y encontrar aquellas rendijas (horarios, transporte, forma de vivir) por donde ahorrar. Sea en la otra punta del mundo en avión o en torno a una furgoneta por Europa, seguro que acabarás teniendo un viaje inolvidable.