🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.


Deporte, moda, actualidad, ciencia, salud, curiosidades. ¿Tienes revistas para montar un kiosco? Es comprensible, las revistas son un buen entretenimiento, aportan nuevos conocimientos e incluso pueden servir de fuente de inspiración para cualquier proyecto. El problema es que en raras ocasiones se vuelven a leer, y si se acumulan, el espacio en casa se reduce y molestan más que aportan. Además, si no quieres dejarlas en el contenedor azul, en nuestra sección GreeN te contamos 5 nuevos usos que puedes darle a tus revistas viejas,  porque nos gusta generar conciencia y nos importa el impacto negativo que tiene el papel en el medio ambiente.

🥚 5 motivos por los que nunca deberías tirar los cartones de huevos
 

♻️ Cómo hacer cortinas alucinantes con tapones reciclados, ni te imaginas lo bien que queda
 

El proceso de fabricación, distribución y consumo del papel implica la sobreexplotación de recursos naturales que dejan una importante huella de carbono. ¡Por cada kilo de papel fabricado se emiten alrededor de 3.3 kg de CO2!

Según datos registrados por Enviromentental Paper Network, el consumo de papel está incrementando a nivel global, excediéndose a 400 millones de toneladas al año.

Aunque España se sitúa entre los países más eficientes del mundo y reciclamos el 71% del papel que consumimos, podemos mejorar esa tasa dándole un nuevo uso al papel. Porque el mejor residuo es el que no se genera.

 

5 nuevos usos alucinantes para devolverle la vida a tus revistas viejas

¿Sabías que las revistas a todo color y de papel satinado no son recicladas y contaminan tanto como un vuelo comercial?

La Agencia Francesa para el Medio Ambiente y Control de la Energía ha confirmado que si compras el periódico en papel con sus revistas de suplemento los 7 días de la semana y, tras leerlo todo, lo tiras a la basura sin más, al año habrás generado una tonelada de CO₂, lo mismo que un vuelo comercial de media hora. Mejor si no dejas ningún rastro y le das un nuevo uso a tus revistas. ¡Mira que ideas!

 

1. Posavasos

¿Invitados en casa? Sorpréndelos con unos posavasos reciclados con papel de revista. Solo necesitas revistas, tijeras o cúter, pegamento en aerosol, un clip de metal y ganas de crear. Elige mejor las páginas de anuncios para crear combinaciones de colores interesantes. Es tan fácil como enrollar y enrollar tiras de papel hasta hacer varios círculos que irás sellando con el adhesivo. Y no solo círculos, vale cualquier forma geométrica que le quieras dar.

 

2. Empapelado

Si tienes un rincón que le hace falta una mano de pintura o son paredes blancas sin gracia, dale un toque de color empapelando con un collage de revistas. Puedes crear composiciones de todos los gustos: animales, moda, viajes. Cuanto más colorido, mejor. Lo único que necesitas son unas tijeras, una guillotina de papel o regla y cúter para eliminar los bordes irregulares de las hojas de revista que hayas cortado. Brocha o rodillo y cola rebajada con agua. ¡A poner en marcha la creatividad!

 

3. Mesa de revistas

Hazte una mesa chulísima de revistas enrolladas. Junta todas las revistas viejas que puedas, enróllalas con cinta adhesiva, ajústalas con un cinturón viejo y con pegamento y un tablero redondo de cristal, conseguirás una mesita de lectura que será fantasía pura.

 

4. Moños de regalo

Se vienen los regalos de Navidad para toda la familia y con ellos el gasto de papel de regalo y moños. ¿Y si este año envuelves los regalos juntando hojas de revista y lo completas con unos moños monísimos DIY? ¡Mira qué fácil!

 

5. Flores para siempre

Alegra tu centro de mesa con unas flores de papel de revista. ¡Te durarán para siempre! Alucinarás con el realismo que le darán las tijeras de capas múltiples. Aquí tienes el paso a paso.

 

Y la cosa no tiene por qué terminar aquí, piensa en todo lo que puedes crear si haces papel maché con las hojas de revista. El límite lo pones tú. Dándole una segunda oportunidad a lo que no usas, generas menos residuos, tú disfrutas de algo creado por ti y el planeta te lo agradece. 

Recuerda que, las revistas, cuanto más satinadas sean las hojas, menos ecológicas son, ya que están hechas de papel virgen y con tinta que termina contaminando el mar si no las reciclan. Si vas a comprar revistas, dale un nuevo uso u opta por aquellas que usan papel reciclado para su publicación.

📜 Cómo hacer papel reciclado en casa aprovechando todo ese papel que tiras a la basura