Hay gente a la que le gustan las aves, y gente que no. Los que no, las aborrecen. Los que sí, disfrutan de sus cantos, de sus colores, sus movimientos… y llega un punto en el que a algunas personas, como a ti, que lees este artículo, os apetece algo más. Quieres ver más pájaros, especies distintas, más grandes, más raras. Enhorabuena: estás a punto de iniciarte en la observación de pájaros o, como se la llama formalmente (empecemos hablando con propiedad), el avistamiento de aves.
🐱 Cómo viajar con gato en coche y que no sea una pesadilla: 8 aspectos clave
🥾 9 consejos de senderismo para principiantes para no rendirse a la primera
Hay mucho que decir sobre esto, pero no te preocupes: habrá tiempo, existen excelentísimos recursos para iniciarse, y no necesitas ninguna formación previa en concreto, basta con estar dispuestos a aprender muchísimo, y disfrutar todavía más. Porque el mundo de las aves es algo realmente fascinante. De momento, si vas a comenzar, ten en cuenta estos 6 aspectos para hacerlo con buen pie.
1. Lee e infórmate un montón
Todo comienza aprendiendo cosas, y cuantas más cosas conozcas, más amarás a las aves y más querrás saber. Puedes empezar con alguna de las guías de referencia para los que empiezan en la observación de pájaros, como Aves de España: descubrir la naturaleza, de Eduardo de Juana, o el atlas ilustrado Las aves de España y Europa, de Susaeta, que incluye especies raras que no suelen salir en otras guías. Todas ellas suelen tener fantásticas ilustraciones.
2. Comparte la afición
Busca a otras personas aficionadas a la observación de pájaros. El grupo motiva, y del grupo se aprende un montón, y se hacen bonitas amistades. Todo son ventajas. Puede ser en foros de internet, en las redes sociales, y luego, claro, tienes la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, la ONG que lleva desde 1954 luchando por la conservación de la biodiversidad, y el centro de gravedad de la ornitología en España.
3. Necesitas prismáticos, pero quizá no una cámara ni tampoco un telescopio
Una cosa es la observación de aves, y otra la fotografía de aves. Son dos actividades que combinan muy bien juntas. Pero no estás obligado a hacerlas ambas necesariamente, ni una cámara réflex es una inversión inicial indispensable. Unos buenos prismáticos, en cambio, sí te hacen falta, ligeros y de entre 8 y 10 aumentos es lo indicado. El telescopio es adecuado para observadores más avanzados, por ahora te lo puedes ahorrar.
4. Usa las guías de campo o alguna app
Además de los libros sobre ornitología que puedas tener en casa, en el avistamiento u observación de pájaros siempre se ha ido con una guía de campo, pequeña y compacta. Que quepa en la mochila, que se pueda consultar rápido, y que incluya todas las posibles especies de tu zona.
Otra opción más actual es usar apps como la de SEO/Birdlife, en la que se incluye información completísima de las 563 especies de aves que viven o pasan habitualmente por el territorio español, además de rutas ornitológicas, y videos y sonidos de cantos que te ayudan a identificar mucho mejor las especies.
5. Lleva un diario de observación de pájaros
En serio, aunque no seas de diarios, vale la pena. La observación de aves es una afición que tiene mucho de efímero: los pájaros ahora están y ahora no, los momentos mágicos vuelan (literalmente), y todo queda en la memoria. Que funciona como funciona. O sea que vale la pena guardar un registro de a dónde has ido y qué especies has visto. Además, no deja de ser una información valiosa.
6. Sé extremadamente prudente
Mejor pasarse de prudente que no llegar. Existe una amplia normativa destinada a la protección de las aves, y los observadores deben tener en cuenta una serie de principios, que básicamente se pueden resumir en uno: molesta lo mínimo posible.
- No grites, ni lleves música, ni vistas con ropas chillonas que destaquen; mimetízate con el ambiente.
- No pases cerca de los nidos, ni mucho menos los toques.
- No alteres su hábitat de ninguna manera.
- No acoses a las aves.
- Sigue todas las normas.
Con esto ya tienes las claves para empezar con buen pie en la observación de pájaros. ¿Listo para tu primera excursión? ¿A dónde vas a ir?