La noche de San Juan es una fecha muy esperada en toda España. Las ganas de verano se notan, y por eso estamos deseando que llegue la noche del 23 de junio para darle el pistoletazo de salida y llenar las plazas y playas con hogueras que iluminen el cielo, que es una de las tradiciones de la noche de San Juan más arraigadas.

🎆 Playas de Barcelona para San Juan 2023: qué hacen y qué pasa con los chiringuitos
 

🔥 ¿Puedo hacer fuego y hogueras en Catalunya por San Juan 2023?
 

Magia, diversión, familia y amigos en torno al fuego; una tradición que se remonta a épocas paganas, pues se creía que encender hogueras fortalecería la fuerza del sol durante el solsticio de verano.

En este San Juan 2023, no querrás perderte el tradicional baile alrededor de las hogueras, la emoción en el ambiente y, el inquietante ruido de los petardos y los colores de los cohetes iluminando el cielo nocturno. Tampoco renunciarás a la deliciosa Coca de Sant Joan, un dulce para saborear en buena compañía y con un buen cava. 

🤤 Las recetas de coca de Sant Joan 2023 más deliciosas para vivir una verbena de traca
 

👩🏻‍🍳 La receta de coca de Sant Joan por Ada Parellada: éxito gastronómico asegurado
 

Pero existen otras tradiciones de la noche de San Juan que hoy se están perdiendo con los cambios sociales. ¿Te gustaría conocer esas otras tradiciones menos conocidas?

La magia y el simbolismo detrás de la festividad de Sant Joan

La noche de San Juan esconde otras tradiciones fascinantes que quizás desconozcas. Provienen de un mundo menos cínico, más sujeto a los poderes por encima de lo humano, más sensible, cualidades que no suelen encajar bien con el siglo XXI. Estas son algunas de esas tradiciones menos conocidas, que añaden también encanto y misterio a la celebración de San Juan, y que no estaría mal recuperar.

Recuperemos estas 6 tradiciones de la noche de San Juan 

Recolectar hierbas medicinales y mágicas

Antiguamente, era común recolectar una variedad de hierbas durante la noche de San Juan para utilizarlas durante el resto del año. Esta recolección solía realizarse con ciertos rituales, como rezar una oración a la planta y mirar hacia el este, reconociendo así el respeto y la conexión con la naturaleza. O también para preparar ungüentos medicinales y mágicos para su uso durante el año. Se cree que adquirían una energía especial si se dejaban expuestos durante la noche de San Juan y se recogían al amanecer.

Las plantas medicinales y aromáticas son muy útiles, incluso sin cargarlas durante la noche de San Juan. Imagen: NikolayDonetsk.

Fabricar amuletos protectores

Esta noche mágica se consideraba un umbral hacia la decadencia del ciclo anual y la presencia de espíritus. Por eso, tenían la costumbre de fabricar amuletos protectores como cruces de flores, ramos de plantas aromáticas y otros objetos con propiedades de protección que se colgaban en puertas y ventanas.

Ahumar la casa

Para limpiar y proteger la casa de influencias negativas, era común ahumarla con plantas como el romero, saúco o hipérico. Este acto simbólico buscaba purificar y alejar cualquier mal.

Adivinación

La noche de San Juan era considerada ideal para la adivinación y la búsqueda de conocimientos ocultos. Había numerosos métodos oraculares, como mirar la superficie del agua en un cuenco, fundir cera de una vela sobre el agua o partir un huevo en un vaso y observar los patrones resultantes. Se hacían para encontrar respuestas a preguntas que realizaban.

Baños en aguas especiales

Bañarse en el mar es una de las tradiciones de la noche de San Juan que sí se mantienen, pero sobre todo como diversión veraniega. Sin embargo, en el pasado se creía que las aguas se cargaban de magia la noche de San Juan y se convertían en una puerta al otro lado. Bañarse en el mar a medianoche saltando siete olas o lavarse en un río se creía que eliminaba el mal de ojo y aseguraba salud, suerte y vitalidad.

Reunir siete plantas típicas de la noche de San Juan

Una tradición gallega era reunir siete plantas características de esta noche, como el helecho, la malva, el hinojo, el romero, la hierba luisa, la ruda y la madreselva. Las ponían en un cuenco con agua de siete fuentes para luego impregnarse de su magia usándolas en su aseo personal, se cree que ayudaba a conseguir más salud, belleza y protección.

Estas son solo algunas de las muchas tradiciones de la noche de San Juan que puedes incorporar a tu celebración antes de que se pierdan del todo. Lo importante es sentir la magia y la alegría de esta noche especial y poder conectarse con la naturaleza y tus raíces. ¡Feliz noche de San Juan!