Hacer un listado de las mejores playas de Catalunya es una osadía casi imperdonable, por tres motivos:
- Porque es una cuestión muy subjetiva (¿Valoras más el paisaje o los servicios? ¿La arena gruesa o la fina?).
- Porque depende de tus necesidades (¿Vas con niños? ¿Con personas con movilidad reducida? ¿Haces nudismo?)
- Porque hay muchísimas playas maravillosas en este pedacito de costa mediterránea.
Solo se nos puede perdonar por el hecho de que todo necesita resumirse para tener un número manejable de opciones. Nosotros hemos revisado la opinión y los rankings de bañistas y expertos sobre las docenas y docenas de mejores playas de Cataluña para ofrecerte una selección variada en lo geográfico y en el tipo de playa con las más alabadas de todas.
Busques lo que busques este verano, en esta lista con las 7 mejores playas de Catalunya tienes una opción que va contigo.
De norte a sur, estas son las mejores playas de Catalunya
1. Playa del Portitxol (Entre L’Escala y Sant Martí d’Empúries)
La representación más al norte del país se la lleva esta fantástica playa de arena fina y dorada y aguas poco profundas y supertranquilas. Puedes llegar caminando desde el paseo marítimo de Empúries, y es ideal para niños. Sus formaciones rocosas protegen la playa y ofrecen un marco perfecto para explorar con los peques o realizar esnórquel.
En primera línea de mar, además, se alza el mítico Hotel Empúries, edificio de principios del siglo XX donde se alojaban los arqueólogos del yacimiento de Empúries. ¡Ojalá a los arqueólogos de hoy en día se les alojara en lugares así!
2. Playa de Gola del Ter (Torroella de Montgrí)
En la desembocadura del Ter el paisaje desafía las ideas preconcebidas sobre la Costa Brava. Dunas, juncos, lagunas saladas y largas lenguas de arena crean un espacio tranquilísimo y distinto a lo que estás acostumbrado. Es una zona, además, de gran riqueza natural. Si vas, ¡llévate unos prismáticos!
🦩 6 consejos para iniciarse en la observación de pájaros sin tropiezos
3. Playa Fonda (Begur)
¿Sabías que en Begur está la única candidata catalana a ser “la playa más bonita de España” de 2023, según la encuesta realizada por la revista especializada Condé Nast Traveler? Se trata de la llamada Cala d’Aiguablava. Pero nosotros no nos quedaremos con ella, porque ha sido recientemente privatizada para disgusto de muchos asiduos. Así que recomendaremos otra en el mismo Begur, Playa Fonda.
Simplemente, mirad los miles de reseñas en Google, y los comentarios que deja la gente. Es una playa que enamora, bajo un acantilado que, eso sí, tendréis que bajar. No es adecuada para gente con problemas de movilidad, ni para niños muy pequeños por este motivo. Para el resto, el parking superior está muy bien de precio, aunque es pequeño, por lo que deberéis ir pronto.
4. Playa del Castell (Palamós)
En los años 90, esta preciosa playa estuvo a punto de ser urbanizada. Las movilizaciones de los vecinos de Palamós lograron detenerlo, y así es como se ha conservado uno de los poquísimos arenales “vírgenes” que quedan Catalunya. De las pocas playas que nuestros abuelos reconocerían, con su misma riera por el centro, los bosques y cultivos alrededor… y cerca hay un yacimiento ibérico del siglo VI a.C. ¡Ir a esta playa es una escapada completa!
5. Playa de San Sebastián (Sitges)
Disculpad que nos saltemos las playas de Barcelona, que están muy bien equipadas y además ahora son espacio libre de humo. Pero si buscamos una playa urbana, con encanto, y en esa costa central, podemos coger el tren hasta Sitges para bañarse en la playa de San Sebastián.
Pros: tiene la estación de tren a 400 metros, seguridad, y excelente accesibilidad para personas con movilidad reducida, con dos baños (uno fijo y otro adaptado), duchas (cinco normales y una adaptada), pasarelas, y hasta servicio de silla de baño.
6. Playa dels Muntanyans (Torredembarra)
Si te gustan las playas tan largas que parecen interminables, poco profundas para ir con niños, con marismas, dunas primigenias, casi virgen, y espacio suficiente incluso para practicar el nudismo… ¡ésta es tu playa! La gran representante de la Costa Dorada lo tiene todo a lo largo de sus cinco kilómetros.
7. Playa del Fangar (Delta del Ebro)
En el lado norte del Delta del Ebro tienes la posibilidad de vivir un día de playa único. Siete kilómetros de playa virgen de verdad: ni chiringuitos, ni tumbonas, ni nada, solo el viento (que sopla con fuerza), la naturaleza en acción, ¡incluso espejismos! La única obra humana es su destacable faro.
Esta lengua de arena en la desembocadura del río es un lugar mágico para el que tendréis que ir preparados, pero que disfrutaréis al máximo.
Ya tienes siete planes como siete soles, las siete mejores playas de Catalunya que debes visitar este verano. Podremos entender que en vuestro ranking haya variaciones, ¡pero nunca nos podréis negar que estas siete lo valen!