El senderismo es una actividad fantástica con un montón de beneficios evidentes: forma física, circulación, capacidad respiratoria, pero además también tiempo en familia o en pareja, disfrute del aire libre, la naturaleza y el paisaje, y bienestar psicológico… Es una gran idea iniciarse, pero el senderismo para principiantes es un reto si cometes los errores habituales y no lo planteas bien.
Sigue estos consejos de senderismo para principiantes, evita los fallos clásicos, y verás cómo le coges el gusto a esta actividad y mejoras tu capacidad física.
Senderismo para principiantes, las 9 claves básicas para empezar bien
1. Planifica la ruta
No se trata de ir a caminar por sitios bonitos. No puedes ir sin planificación, sin saber exactamente por dónde pasa la ruta, su dificultad, subidas y bajadas, terreno, duración… tienes que saber a lo que vas para evitarte disgustos o sobreesfuerzos.
2. Comprueba el tiempo y elige la ropa adecuada
Las previsiones meteorológicas te indicarán temperaturas y el tiempo en general, y así sabrás si llevar ropa más gruesa o menos, y protección para el frío o para el sol.
3. Vístete por capas
Independientemente del tiempo que haga, durante el ejercicio irás entrando en calor y sudando. Por eso debes vestirte por capas: comienzas en frío con todas las capas, y las vas eliminando y guardando según notas que te sobran. Luego, cuando os paréis, si te entra frío, te vuelves a cubrir. La ropa debe ser adaptable a tus necesidades.
4. El buen calzado es clave
Para empezar, nunca estrenes calzado cuando vayas de ruta. Es la mejor receta para llenarte los pies de ampollas y rozaduras. Dales un poco de movimiento antes.
En cuanto al tipo de calzado, depende de las rutas que vayas a hacer. En general, las botas de montaña son las ideales: que sean impermeables y técnicas para un rendimiento óptimo.
5. Una mochila con refuerzo lumbar te facilitará las cosas
No hace falta cargar con una mochila gigantesca como las que vemos a veces en las tiendas de equipamiento deportivo, pero sí es útil que sea una mochila con refuerzo lumbar que reparta bien el peso entre tus hombros, tu espalda y tus caderas. Y, cuanto más ligera, mejor.
6. Los bastones son muy útiles
Los bastones de senderismo para principiantes son baratos y un gran apoyo, facilitan la adaptación, la estabilidad en subidas y bajadas, incluso te pueden evitar alguna lesión.
7. Comida y bebida no pueden faltar
Llevar litro y medio o dos litros de agua encima es necesario para mantenerse correctamente hidratado/a toda la ruta. Y conviene ir bebiendo pequeñas cantidades de forma regular, por ejemplo, cada 20 o 25 minutos.
En cuanto a la comida, te conviene que sea ligera y proporcione energía. Bocadillos, piezas de fruta, frutos secos y alguna barrita energética, son la base que necesitas.
8. Regula bien las paradas
Si paras cada dos por tres, la ruta se te va a hacer larguísima y no vas a coger el ritmo nunca, aunque sean paraditas de 4 o 5 minutos. Esfuérzate, exígeles a tus músculos, y luego haz una parada más larga para comerte el bocadillo y recuperar un poco el aliento.
9. Las subidas, mejor con pasos cortos
Un error muy habitual en senderismo de los principiantes es animarse demasiado en las subidas y hacerlas con grandes zancadas. El esfuerzo es mayor y te cansarás más, y a veces las distancias nos engañan. Si quieres llegar bien a la cima, mejor mantener un ritmo constante con pasos más cortos y controlados.
Cuando tengas más experiencia, podrás buscar rutas más exigentes y espectaculares, y necesitarás aprender otras técnicas para caminar mejor, descargar algunos músculos, y en general mejorar tu rendimiento. Pero, para comenzar, con estos consejos de senderismo para principiantes has de poder iniciarte de forma efectiva para disfrutar esta fantástica actividad.