En Catalunya podemos presumir de una gran riqueza cultural y festiva. Las fiestas populares son un reflejo de esta diversidad y, sin duda, hay tradiciones y acontecimientos que pueden parecer, como mínimo, curiosas o incluso un poco locas para aquellos que no las conocen. Hoy, en este artículo de La Tumbona de ElNacional.cat te traemos algunos de los acontecimientos y celebraciones más extrañas que se viven durante las fiestas populares catalanas. Remarcamos que, aunque algunos eventos no tienen origen catalán, todos se celebran también en Catalunya. ¡Prepárate porque no te lo puedes perder!

🗣️ Como reconocer un catalán solo por su manera de hablar español
 

Las tradiciones y acontecimientos más locos de las fiestas de Catalunya

La Guerra de la Harina

Si pensabas que la harina solo servía para hacer pan, es que todavía no has pasado por Berga durante el Carnaval. El jueves lardero, en la capital de la comarca del Berguedà, uno de los acontecimientos más esperados es la Guerra de la Harina, donde los participantes se lanzan harina los unos en los otros hasta quedar completamente blanqueados. Esta es una batalla amistosa que rememora la lucha entre los carlistas y los liberales. Es una tradición bien curiosa y extraña, ¿no crees?

Romper camisetas después del Correfoc

Aunque no es una tradición oficial, romper camisetas después del correfoc se ha convertido en un evento de la fiesta mayor de Manresa. El último día de fiesta mayor, después del correfoc y con la adrenalina todavía alta, la gente se rompen las camisetas los unos en los otros. Es una especie de tradición donde casi nadie acaba con la misma ropa con la cual ha llegado. Así que, ya lo sabes, ¡lleva una camiseta que no te importe destrozar!

Cagaburro

No podemos negar que los catalanes tenemos una extraña manía con las tradiciones relacionadas con la caca. Y es que somos los únicos que ponemos a un "caganer" en los pesebres de Navidad y hacemos "cagar" al tió por Navidad. Pues resulta que más allá de eso, durante las fiestas populares y mayores de algunos pueblos de Catalunya también se celebra el Cagaburro, una especie de sorteo donde se deja un burro en un espacio delimitado dividido en casillas numeradas. Los participantes compran números y esperan impacientemente que el burro haga sus necesidades en su casilla para ganar un premio. ¡Esta lotería no deja a nadie indiferente!

El Transsegre 

Cuando pensamos en carreras de barcas, normalmente imaginamos embarcaciones elegantes y regatistas profesionales. Pero en Balaguer, el Transsegre es todo lo contrario. Esta competición consiste en construir una embarcación casera y hacer una travesía por el río Segre. No se trata solo de ganar, sino de divertirse y, sobre todo, conseguir llegar a la meta sin hundirse. Cada año acaban participando barcas bien curiosas y extravagantes, ¡así que el espectáculo está garantizado!

La Fiesta del Pino

En Centelles, por Navidad, hay una tradición muy peculiar: la Fiesta del Pino. Los jóvenes del pueblo cortan un pino en el bosque y lo llevan a la iglesia del pueblo. Una vez delante de la iglesia, bailan con el pino y finalmente lo cuelgan boca abajo del techo sobre el altar adornado de manzanas y barquillos. Esta claro que si un extranjero ve en un grupo de gente bailando con un pino delante de una iglesia, se quedaría pasmado.

 

Sin duda, en Catalunya tenemos tradiciones y fiestas muy peculiares que sorprenden cualquiera, y eso que en este artículo no mencionamos todas las tradiciones de nuestras tierras que pueden sorprender en un extranjero.

¿Echas de menos alguna tradición o acontecimiento popular? ¡Escríbenos!

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!