Catalunya es un destino enoturístico de primera categoría. El vino y el cava forman parte de su historia, y sus 12 DO muestran su alto nivel internacional. El sector, además, es dinámico y no deja de crecer e innovar con nuevas actividades de enoturismo en Catalunya que atraen más visitantes y ayudan a seguir descubriendo los vinos y los paisajes de la tierra.
🍇 Rutas de otoño: recorrer Catalunya siguiendo sus vinos
Una de las iniciativas más sorprendentes entre estas actividades de enoturismo en Catalunya es la conocida como los “Caminos del cava”. Iniciado en 2021, este proyecto aunaba dos actividades relativamente poco relacionadas: el senderismo y el ciclismo con el enoturismo. Y ha funcionado, porque recientemente han ampliado su rango de operaciones.
Los Caminos del Cava: actividades de enoturismo en Catalunya que te conectan con el territorio
Caminos del Cava es un proyecto nacido en 2021 por iniciativa de la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA) y del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia.
La idea era aprovechar la red de caminos del Penedés (tanto pistas como senderos) para conectar las distintas bodegas productoras de cava de la región. La aplicación web www.caminsdelcava.com muestra esos caminos, las bodegas, y también los aparcamientos, restaurantes, alojamientos, museos o incluso empresas de alquiler de bicicletas.
En la aplicación web no hay rutas enoturísticas preorganizadas, sino que es el usuario quien se crea su propia ruta a pie o en bicicleta siguiendo las indicaciones de la aplicación. Según el presidente de AECAVA, Damià Deàs,
“con la aplicación web el visitante podrá descubrir, desde otra perspectiva, nuestro territorio. Acercándose de forma sostenible a la cultura del Cava, vivirá una experiencia única, rodeado de un paisaje excepcional, disfrutando del cava y de nuestra gastronomía y productos más locales”.
Ampliación de los Caminos del Cava con nuevas bodegas
Cuando debutó la aplicación, las rutas disponibles se circunscribían sobre todo al entorno de Sant Sadurní, Subirats y Torrelavit, y contaba con un total de 22 bodegas, entre las que se contaban Canals & Munné, Caves Vilarnau, Juvé & Camps, Codorníu o Freixenet. También había una veintena de empresas de servicios, como restaurantes o espacios turísticos.
Este mes de junio de 2023, dos años después del lanzamiento, el proyecto Caminos del Cava ha vivido una importante ampliación, con tres zonas diferenciadas: Sant Sadurni d’Anoia, Vilafranca del Penedès y Alella. Y, además de nuevas empresas de servicios, han incorporado diez nuevas bodegas, entre las que se cuentan algunas tan emblemáticas como las bodegas Mastinell, o las de Agustí Torelló Mata, donde disfrutar de su célebre cava Kripta.
Caminos del Cava, pues, ha logrado innovar en el mundo de las actividades de enoturismo en Catalunya, llenando los caminos de las regiones vinícolas de caminantes o ciclistas que llegan, aparcan el coche en algún punto central, y dedican uno o varios días a recorrer el territorio entre viñedos, catas y bosques. Parece un plan como para probarlo, ¿verdad?