Si eres de los que se fiaban de Google Maps para no perderse la alerta de los radares y evitar así las multas, prepárate para el cambio; porque la muy difundida app de navegación ha decidido eliminar algunas de las alertas específicas sobre los radares de velocidad de la aplicación, que desde el año 2019 ayudaba a los conductores a ceñirse a los límites de velocidad, o, al menos, a reducirla cuando un radar estaba presente para evitar las multas. El cambio, que previsiblemente llegará pronto, responde a una actualización del servicio. Te explicamos cómo será a partir de ahora esta popular alerta para los conductores.
🚨 ¿Cuáles son los radares que más multan de Barcelona?
🚗 ¿Cuál es el límite de velocidad al que se activan los radares?
"Policía": la nueva notificación genérica
El cambio que llegará afecta a las notificaciones que los usuarios podían hacer para alertar manualmente sobre la presencia de radares. Hasta ahora, cuando alguien localizaba un radar móvil, una patrulla de policía haciendo controles... podía notificarlo a la app y, así, el resto de conductores al pasar por aquel mismo punto era notificado de la presencia del radar. A partir de ahora las notificaciones quedarán formadas y sustituidas por una notificación más genérica que se limita a avisar la presencia de Policía. Eso quiere decir que ya no sabrás con exactitud si la alerta hace referencia a un control de velocidad, un control de rutina o incluso una patrulla atendiendo la asistencia a un accidente.
¿Por qué este cambio representa un problema para algunos conductores?
Para los que desde hace tiempo pasan el límite de velocidad (aunque sea "por un poquito"), esta modificación que afecta a las notificaciones puede llegar a ser muy frustrante: ya no será tan sencillo anticipar la posibilidad de un radar y moderar la velocidad a consecuencia. No recibirás un aviso directo de donde se localiza o no, sino que tendrás que interpretar saber si la alerta policial es negativa o no. En general, al principio habrá mucha confusión porque podría darse el caso de que no haya presencia de radares después de todo o que haya un control de rutina y la alerta policial no haya registrado debidamente.
¿En qué momento tendrá lugar este cambio?
Hoy por hoy, las alertas específicas de radares continúan vigentes en el territorio español, aunque con una caducidad muy próxima. Google aplica este tipo de actualizaciones de manera gradual y segmentada por zonas geográficas, y por eso los conductores españoles todavía pueden asumir una expectativa tranquilizadora... de momento. Pero no es otra cosa que un asunto de tiempo hasta que la nueva funcionalidad que integre este sistema esté disponible en el dispositivo móvil. Eso quiere decir que, hasta que esta actualización tenga lugar, seguirá existiendo la posibilidad de disfrutar de las alertas de radares que ya conocías. Pero ten en cuenta: si anteriormente te has visto dispuesto a planificar tus trayectos en función de las notificaciones de este tipo, quizás te encuentras en la situación de tener que buscar alternativas de las ya conocidas por ti.
La alternativa de muchos usuarios a la alerta de radares de Google Maps
Hay otras alternativas al nuevo cambio de look de Google como Waze, que mantiene la opción de poder informar y también recibir avisos por parte de los usuarios sobre radares, además del resto de las incidencias de ruta. Esta aplicación se había convertido en la preferida de un colectivo de conductores en virtud de estar basada en una filosofía de sharing, donde las mismas personas contribuyen con la información desde la ruta en vivo. Por lo tanto, si el nuevo sistema de Google Maps no te acaba de convencer, puede ser que Waze sea tu mejor amigo en la carretera.
Aunque Google no ha facilitado ninguna justificación por lo que ha hecho el cambio, algunos empiezan a especular que esta decisión pueda estar asociada a regulaciones ejercidas en algunos de los países donde las alertas de radares han sido objeto de protestas. También han surgido voces que insinúan que el gigante tecnológico se podría estar decantando por una filosofía más próxima a la de la seguridad vial, instando a que los conductores respeten los límites de velocidad, dejando de lado la filosofía de disminuir la velocidad en función de recibir el aviso parael asunto de las multas.