El árbol de Navidad es un elemento simbólico de las fiestas, que aporta espíritu navideño a todos los hogares. Hay árboles de todos los tamaños, colores y con infinitas opciones de decoración, pero hay una tendencia que cada vez gana más fuerza y que sustituye al árbol de Navidad tradicional que todos conocemos. Se trata de una moda que llega del norte de Europa con un estilo más minimalista, adaptado al contexto actual, donde la conciencia ecológica y la falta de espacio en los hogares son claves a la hora de decorar una casa. ¿Pero cuál es la tendencia que dice adiós al árbol de Navidad?
🎄 Árbol de Navidad 2024: 5 ideas innovadoras para decorar y brillar estas fiestas
🎁 Decoración de Navidad 2024: 7 ideas creativas para alegrar la casa durante las fiestas
La nueva tendencia para decir adiós al árbol de Navidad tradicional
El estilo nórdico es un diseño de los países escandinavos o del norte de Europa que tiene unas características muy marcadas. El minimalismo y la funcionalidad son el eje vertebrador, con un especial interés por la simplicidad. Surgido en el siglo XX, apuesta por materiales como la madera y colores neutros con el objetivo de crear ambientes plenos de armonía. El interés por la sostenibilidad y el ecologismo también ha tenido un impacto en esta tendencia, que opta por el reciclaje antes que la novedad. Y precisamente esta es la clave de la moda que dice adiós al árbol de Navidad tradicional.
La visión de los países escandinavos cada vez está más instaurada en nuestra sociedad y un claro ejemplo es la decoración navideña. Cada vez hay más gente que deja atrás las figuras grandes y extravagantes de papás Noel, las guirnaldas por toda la casa o un árbol navideño que te ocupa medio comedor y apuesta para celebrar las fiestas con una decoración reciclada y reutilizable. Esta tendencia persigue la idea de que no hace falta comprar nada nuevo para Navidad, sino readaptar aquello que ya tenemos en casa. Si aplicamos esta moda en el árbol de Navidad, podemos convertir una planta de casa en el centro de todas las miradas, llenándola de decoración y dejar atrás la forma tradicional de abeto.
Si no quieres despedirte del todo del árbol de Navidad, no te preocupes porque también hay otras opciones de decoración nórdica que se pueden adaptar. Y es que la moda también recupera los abetos naturales, pero con la intención de conservarlos todo el año y no tener que comprar uno nuevo en las siguientes fiestas de Navidad. Podemos colocarlo en la sala de estar con un cesto de esparto debajo, sin ningún elemento extra más, ya que la simple forma del abeto verde ya es una muestra de Navidad. En caso de quererlo decorar, los elementos tienen que ser minimalistas y hechos, principalmente, de madera o tela de colores neutros. ¡Olvidémonos del plástico!
Pero si eso de cuidar plantas y árboles no va contigo, está la opción de utilizar árboles de Navidad de madera. Lo has leído bien: diseños artísticos diferentes que aportan una estética original y natural a tu hogar. Estos pueden ir colgados, por ejemplo, de la pared o colocarlos sobre una base también de madera.
¿Te convence esta moda europea más minimalista para el árbol de Navidad?