Llega Halloween 2022 en un año de vuelta a la normalidad y lleno de ganas de disfrazarse, decorar nuestra casa y de disfrutar de la gran festividad heredada de los EE. UU. y que precede el día de Todos los Santos. Desde ya hace unos años, disfrazar el perro, gato o mascota por Halloween se ha convertido en una tradición como cualquier otra: pedir chuches por el barrio, hacer una fiesta, escuchar historias de terror o ver películas de miedo (en Netflix, o no). ¿Sin embargo, es seguro poner un disfraz de Halloween a tu perro? Hablan los expertos.
👻 Ideas para el Halloween para pasar una noche de brujas terroríficamente inolvidable
🧙🏻♀️ 5 ideas para el mejor disfraz de Halloween casero inspirada en las tendencias de Netflix 2022
¿Es seguro ponerle un disfraz de Halloween a tu perro?
Si bien no hay investigaciones directas sobre cómo los disfraces afectan a los perros, Candace Croney, profesora y directora de ciencias del bienestar animal de la Universidad de Purdue, en los EE.UU., asegura a NPR que podemos extraer conclusiones con "lo que sabemos de los perros en relación con sus experiencias con nuevos estímulos". Y es que esta supuestamente bonita y divertida tradición podría estar afectando a la salud física y psicológica de tu perro.
Esta experta, sin embargo, empieza explicando que "si un perro está acostumbrado a que su familia le ponga ropa, lo manipule y lo vista para salir a la calle, y lo tolera, es probable que, al menos que el disfraz sea realmente intrusivo, es probable que el animal no se moleste demasiado".
Independientemente de eso, Croney advierte que los disfraces no tienen que ser nunca incómodos, estrechos o de materiales que puedan generar reacciones, ya que los perros tienden a tener la piel sensible o irritable, así como algunos trajes pueden reducir su movilidad o provocar que se atraganten.
Como detectar síntomas de estrés en tu perro durante Halloween
Para poder identificar si nuestro perro está sufriendo estrés durante el día y noche de Halloween con su disfraz, según Annie Grosman, propietaria y cofundadora de School for the Dogos, centro de entrenamiento para perros de Nueva York, tendremos que fijarnos mucho en su lenguaje corporal.
Si identificamos uno de los siguientes gestos o síntomas, de los cuales alerta Rena Carlson, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, tendremos que encontrar un lugar seguro y retirarnos de aglomeraciones para evitar el fenómeno conocido como acumulación de desencadenantes:
- Lamerse excesivamente la nariz
- Sacudir la nariz y el cuerpo
- Resoplar
- Caminar a toda prisa
- Hacer muecas con la boca
- Tener las orejas hacia atrás
- Tener los ojos excesivamente abiertos, que podemos ver la parte blanca de los ojos que normalmente no se ve
Al detectar alguno de estos signos, tendríamos que asumir que el disfraz de Halloween es realmente estresante para nuestro perro y se lo tendríamos que quitar, así como prever no volver a vestirlo o plantear si el disfraz realmente era bueno o cómodo para nuestra mascota.
En cualquier caso, de hecho, hay varias opciones de disfraz que no son invasivas, como utilizar un collar decorado o un accesorio pequeño, así como complementos que no opriman su cuerpo no les impidan andar adecuadamente.