Bañarse en el mar en verano tiene un efecto revitalizador inmediato. Después de un día de playa es normal encontrarse bien y de buen humor. Y no es solo porque estés de vacaciones, es por el poder del agua de mar. Muchos la hemos utilizado a veces para limpiar nuestras narices o las de los niños. Y hoy, en la sección más fresca de ElNacional.cat, la Tumbona, profundizamos en el misterio de si el agua de mar cura las heridas, en qué nos beneficia, y qué precauciones debemos tomar.

👂 ¿Cómo sacar agua del oído? Tres técnicas que te ayudarán a eliminar esa molesta sensación
 

🔥 Qué hacer (y qué NO hacer) si te pica una medusa
 

El agua de mar cura las heridas leves, y muchas otras cosas más… pero es peligrosa para heridas abiertas

Ya te contamos que la caléndula es la mejor planta para hacer cremas cicatrizantes, pero el agua de mar no se queda atrás. El yodo y los minerales que contienen ayudan a sanar más rápido un pequeño arañazo, una rozadura, varias picaduras de mosquito o una herida leve. Bastaría con darnos un baño en el mar relajante para empezar a notar el alivio.

Sí, hay que tener cuidado con las heridas profundas o quemaduras graves, que deberías lavarse con solución salina esterilizada, ya que el agua de mar no está esterilizada y contiene todo tipo de microorganismos: bacterias, protozoos, virus... en los océanos flotan más de 100 especies de Vibrio, una décima parte de las cuales es patógena para los humanos, por no mencionas la vieja conocida Escherichia coli, es decir, bacterias fecales. La clase de microorganismos que podrían causar una infección.

Por este motivo no es recomendable ni meterse en el mar con heridas abiertas y profundas o quemaduras graves, como tampoco debería ocurrírsele a nadie parir en el mar, algo que se vio en redes haces unos años y que desafía todas las convenciones de seguridad obstétrica.

Dicho esto... con las leves la recuperación será genial, igual que el agua de mar es buenísima para la piel, y ayuda a reducir el acné al secar los granos. Y tiene otras ventajas.

agua de mar cura heridas
El agua de mar es muy buena para las heridas leves, que sanarán enseguida. Imagen: Seleznev_photo.

Otros beneficios del agua de mar para el organismo

El investigador francés, René Quinton (1867-1925), al descubrir que los componentes del agua de mar eran muy parecidos a nuestro plasma sanguíneo, comenzó a usar el agua de mar para curar varias enfermedades. A día de hoy, los laboratorios Quinton Medical siguen comercializando lo que se llamó Terapia Marina, que se basa en agua de mar extraída del vórtice planctónico del Golfo de Vizcaya. 

Otras marcas utilizan otras aguas, pero todas son tratadas mediante procesos en frío que mantienen sus propiedades al tiempo que las esterilizan para evitar problemas. Y nos ayudan con cosas como las siguientes.

Dificultades respiratorias

Hace años que sabemos los beneficios que tiene el agua de mar para aliviar la rinitis, sinusitis y cualquier dolencia respiratoria. Por suerte, ya existen en el mercado numerosas empresas de agua de mar a presión en cómodo formato spray con boquilla ergonómica adaptada para la nariz de adultos y para la naricita de los bebés. Evita utilizar sprays con corticoides y empieza a cuidarte con agua de mar.

Reduce el estreñimiento

¿Se puede tomar agua de mar? El sentido común nos dice que no: dado que contiene tanta sal, al ingerirla, el agua de nuestras células acaba saliendo para equilibrar las sales, y nos deshidratamos.

Pero el caso es que el agua de mar sí se puede beber, con algunas condiciones. No puede ser del mar tal cual, debe estar filtrada y esterilizada, es decir, la comercializada que antes mencionábamos. Y debe tomarse diluida, en agua dulce o zumo recién exprimido, en proporciones de 1 a 3 o incluso 1 a 4. Perfecto para el estreñimiento, y muy nutritivo, dado que el agua marina contiene todos los elementos de la tabla periódica, necesarios para nuestro organismo. ¡Esto lo bebía Rafa Nadal en los partidos!

Alivia infecciones bucales

Los dentistas suelen recomendar hacer enjuagues con agua y sal para reducir la inflamación de las encías. Imagínate multiplicar este beneficio añadiendo todos los elementos de la tabla periódica con un simple elixir bucal de agua de mar (tratada). Mantendrá tus encías sanas, las caries a raya, calma el dolor de dientes sensibles, desinfecta, y acelera la curación de extracciones y enfermedades bucales como la gingivitis y la periodontitis.

La madre naturaleza vuelve a ganar un punto extra. Ahora que sabes que el agua de mar cura las heridas leves y tiene otros muchos beneficios, si cumplen con algunos requisitos es un buen momento para empezar a consumirla.

¿Qué tal si empiezas sustituyendo la sal de mesa común por agua de mar para aderezar tus recetas? Incluso puedes cocinar con agua de mar: manteniendo las disoluciones adecuadas te sirve como aderezo directo. No podrás creer la de oligoelementos que ganarás para tu organismo.

¿Te ha sorprendido esto sobre el agua del mar? Pues ahora entérate del otro lado de la moneda: el agua de las piscinas. En fin, no intentes curar heridas con el agua de las piscinas, cuando sepas lo que realmente contienen entenderás por qué:

🏊‍♀️ 3 crudas verdades sobre el agua de las piscinas que no deberías leer