Tirar menos comida es una necesidad urgente que debemos abordar desde hoy mismo y desde todos los frentes para no contribuir con el desperdicio de alimentos a nivel global.
Los productos caducados del supermercado, las sobras olvidadas en la nevera o los restos que dejamos en el plato del restaurante, todo contribuye, en mayor o menor medida, a aumentar esta realidad alarmante. Según datos de la FAO (2019), aproximadamente el 14% de los alimentos, con un valor estimado de 400 000 millones de USD, se pierde entre la cosecha y la distribución. Pero la situación empeora aún más, ya que otro 17% adicional se desperdicia en la etapa de distribución y entre los consumidores finales, tal como indica el informe del PNUMA (2021).
Estas cifras invitan a reflexionar sobre nuestras acciones y a buscar soluciones efectivas para enfrentarnos al gran desafío de tirar menos comida, cada uno desde nuestra perspectiva y responsabilidad. Las empresas han de buscar unas. Nosotros, desde nuestra casa, hemos de apostar por otras.
Descubre cómo crear una despensa inteligente, a pesar de la inflación de precios, con estas prácticas estrategias que hemos seleccionado para ayudarte a ahorrar dinero a la vez que contribuyes a reducir el desperdicio alimentario.
Cinco estrategias para tirar menos comida
Tarros herméticos de cristal: todo a la vista
Organizar los alimentos en la despensa y la nevera en recipientes transparentes y herméticos evitará que pierdas de vista los productos almacenados y terminen olvidados al fondo de los armarios. Su sellado hermético es muy eficaz contra la humedad y los molestos olores. Al tenerlo todo ordenado y a la vista, aprovecharás al máximo lo que tienes y conseguirás tirar menos comida
También los puedes utilizar de plástico, que acostumbra a ser el material de los tuppers aplanados que tan bien van para la distribución apilada.
Mirar las ofertas con lupa
Estar atento a las ofertas y promociones en el supermercado es una buena estrategia para ahorrar en la despensa, pero hay que tener mucha precaución, y dedicarle un tiempo a buscarlas y pensarlas bien.
Algunos tipos de oferta solo son adecuados para productos que consumes a diario. Los 3x2 pueden ser traicioneros: ideales para almacenar "imperecederos" como las legumbres, pasta, arroz o conservas, si no los consumimos habitualmente pueden acabar caducando igual y generando un desperdicio. Mira todo con lupa antes de meterlo en el carrito.
Organiza tu despensa
Ordena los productos de forma accesible y coloca los alimentos más antiguos al frente para consumirlos antes. Recuerda que esa es una de las estrategias que usan los establecimientos para asegurarse la venta de los productos que estén próximos a vencer. Una despensa bien organizada no solo te ayuda a mantener un inventario claro de todo lo que tienes en casa, también a consumirlo en el orden correcto.
Aprende a conservar correctamente los alimentos
Conocer las técnicas adecuadas de conservación te permitirá prolongar la vida útil de tus alimentos. Algunas recomendaciones incluyen almacenar las frutas y verduras por separado, congelar algunos alimentos frescos y utilizar métodos de envasado al vacío para preservar la frescura y calidad de los alimentos por más tiempo.
Dale una segunda oportunidad a los sobrantes
Habrá innumerables situaciones en los que te encuentres con sobrantes de comida y no sepas qué hacer con ellos. ¡No los tires! Busca recetas creativas para transformar las sobras en deliciosos platos, como utilizar el pollo asado de una comida para hacer empanadas al día siguiente. También puedes congelar los sobrantes en porciones individuales y utilizarlos en futuras comidas.
Con la organización justa, una compra consciente y una adecuada gestión de productos, aprenderás a optimizar tus recursos y te enfrentarás con éxito al desafío de tirar menos comida.