Hemos oído hablar mucho de ellas, pero, ¿qué son exactamente las energías renovables? Las renovables son aquellas energías que obtenemos de fuentes naturales, inagotables y con capacidad de renovación. Sin ellas, ni la sostenibilidad del planeta, ni por lo tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se podrán convertir en una realidad.

Al no generar residuos, el impacto de las renovables en el ecosistema es muy bajo. Que sean fuentes ilimitadas, sin embargo, no quiere decir que todos los lugares se relacionen de la misma manera con los potenciales que se derivan: los sitios donde el viento sople con fuerza, tendrán que apostar por la energía eólica; los que tengas más horas de luz, tendrán que apostar por la solar.

Es precisamente la solar, una de las renovables en las cuales podemos sacarles más jugo, y empresas punteras del país ya lo están haciéndolo: Enerka, Solarprat, Eltex o Bonpreu i Esclat marcan el camino de un mundo más sostenible, donde todo aquello bueno que haces localmente tiene repercusiones beneficiosas a escala global. Pero vamos por partes: ¿qué tipos de energías renovables nos podemos encontrar?

Enerka instala puntos de recarga de coches eléctricos en particulares y oficinas.

Tipos de energías renovables

Empecemos por la energía solar. Esta renovable lo que hace es aprovechar la radiación electromagnética procedente del sol mediante células fotovoltaicas, colectores solares y heliostatos. Hay dos tipos: energía solar fotovoltaica —produce electricidad— y energía solar térmica —produce calor. Es una de las renovables con más posibilidades, y la solución perfecta para los lugares donde exportar energía genera muchos quebraderos de cabeza.

La energía eólica, por otra parte, proviene de la energía cinética que provoca el viento al mover las palas de un aerogenerador. El bajo coste que comporta producir electricidad con este sistema, para no hablar de la contaminación cero, hace que la eólica sea una renovable clave. La cinética también es determinante para entender la energía hidráulica, que es la renovable que aprovecha el movimiento del agua —saltos, corrientes, etc— para generar energía eléctrica.

Entre las renovables también podemos encontrar la energía geotérmica, la mareomotriz y la undimotriz. La primera aprovecha el calor interno de la corteza terrestre. La segunda, se genera utilizando el movimiento de las mareas. La tercera, muy parecida a la mareomotriz, aprovecha la fuerza de las olas. Para acabar, hay que mencionar también el biogás, la renovable que produce energía a partir de biomasa —materia orgánica de procedencia forestal y animal.

Instalación de placas solares en la cubierta del almacén logístico de Bonpreu i Esclat.
Empresas punteras

Cada vez son más las empresas que tienen la sostenibilidad como uno de sus compromisos. En Solarprat, por ejemplo, ofrecen un servicio integral para que el autoconsumo de fotovoltaica, tanto en hogares como en empresas, sea una realidad. Esta empresa santboiana hace que todo el proceso —los trámites, la instalación, la solicitud de bonificaciones— sea pan comido. Incluso ofrecen a los clientes que lo necesitan las mejores opciones de financiación.

Informar, asesorar y entregar el mejor producto y servicio a sus clientes es clave, para Solarprat, así como ofrecerles la mejor relación calidad precio. Con ellos, el ahorro de hasta un 80% en la factura de la luz, desde el primer día, es posible. Con respecto a la garantía de los paneles solares, no sólo ofrecen una garantía completa de 25 años, sino que ponen a disposición de los clientes una garantía ampliada sobre todos los elementos de la instalación.

Pero si hablamos de placas y baterías solares, tampoco podemos dejar de recomendaros Eltex. Con sede en Barcelona, Eltex ofrece unos paneles solares con células de lo más eficientes y unas baterías con una gran capacidad de almacenaje. Para que los clientes potenciales se puedan hacer una idea de lo que sería hacer uso de su servicio, en la web de Eltex ofrecen un pequeño test para calcular cuál es el ahorro del que podrían beneficiarse.

Cada vez son más las empresas que tienen la sostenibilidad como uno de sus compromisos

Desde su llegada a Catalunya, Eltex ha trabajado en más de 100 proyectos, con un ritmo de 20 instalaciones mensuales, y con un ahorro para sus clientes del 75% en la factura. 447 instalaciones y más de 3.000 paneles solares los avalan como una de las empresas mejores posicionadas del sector.

A Bon Preu y Estallido, por otra parte, podemos encontrar almacenes logísticos cuya cubierta está plagada de instalaciones y más instalaciones de placas fotovoltaicas. Este compromiso empresarial se materializó en el lanzamiento de BonpreuEsclat Energia, un servicio que ofrece a los clientes energía verde responsable con el medio ambiente, una amplia oferta de planes, precios económicos sin permanencias y atención personalizada.

Un buen estudio de eficiencia energética y un cálculo del ahorro potencial son capitales

Aparte de ser especialistas en asesoría e instalación de placas fotovoltaicas, entre sus productos también podemos encontrar planos de ahorro: el plan Hagámoslo Fácil, con un precio fijo mensual; el plano Noche y Día, con tres precios diferentes durante el día; el plano Fin de Semana, donde no se paga uno de los dos días del fin de semana; y para acabar el plano Autoconsumo, para que los clientes generen su propia energía.

Otra empresa con pericia en la asesoría en materia energética y fotovoltaica es Enerka. En esta compañía, con sede en Martorell, son muy conscientes de que un buen estudio de eficiencia energética y un cálculo del ahorro potencial son capitales, no sólo para el bolsillo de sus consumidores, sino también para el cuidado y la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Si lo que quieres es pasarte al coche eléctrico, Enerka es tu solución. Una vez dispongas de tu vehículo ecológico, Enerka elabora un proyecto personalizado para ofrecerte una oferta hecha a medida, adaptada cien por cien a tus necesidades. Desde el proceso de instalación hasta la cumplimentación de la documentación, Enerka te acompaña en todo el proceso para que puedas repostar tu coche en casa de una manera cómoda, sencilla y económica.

Las baterías solares de Eltex almacenan excedente de energía de las placas para poder utilizarla en las horas donde la luz es más cara.

Ayudas y subvenciones

¿Te estás planteando pasarte al autoconsumo? Actualmente podemos encontrar diferentes ayudas económicas para impulsar las renovables en tantos hogares como sea posible. La bonificación ICIO, por ejemplo, puede llegar a ser del 95% en construcciones, instalaciones u obras donde se incorpore una instalación de autoconsumo solar. Esta bonificación, de momento, sólo ha sido aprobada en algunos municipios, Barcelona entre ellos. Aquí puedes consultar toda la lista.

Por otra parte tenemos las subvenciones IDAE. Estas ayudas, que conceden las comunidades autónomas, tienen un programa de incentivos para particulares que va de los 300 a los 600 euros para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, y de 150 a 500 euros para la incorporación de almacenaje de autoconsumo. Quien viva en un municipio de menos de 5.000 habitantes, puede obtener una cuantía adicional (50€/KwP).

Aparte del ICIO y el IDAE, también hay toda una serie de municipios que aplican un sistema de bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, en los casos donde el hogar incorpore una instalación de placas fotovoltaicas. Tanto las bonificaciones IBI como las bonificaciones ICIO son perfectamente compatibles con las subvenciones IDAE, siempre que quien las pida cumpla los requisitos necesarios para beneficiarse.

Panel solar instalado encima del tejado de una vivienda por Solarprat.
Otras opciones para ahorrar al hogar

En un contexto como el actual, todo ahorro energético en casa es poco, y las opciones para implementar este ahorro son múltiples. Podemos, por ejemplo, hacer uso de bombillas LED o de bajo consumo. A primera vista pueden parecer caras, pero a la larga son una inversión que sale muy a cuenta, tanto o más que utilizar electrodomésticos con la etiqueta A+++, la máxima certificación energética y los que consumen, de rebote, menos energía eléctrica.

Poner el aire acondicionado en 24º y la calefacción en 21º también son buenos métodos de ahorro. Para contribuir a una buena eficiencia energética, que el suelo y las ventanas de nuestro hogar tengan aislante térmico también contribuye a la optimización de la temperatura doméstica. Por supuesto, aprovechar la luz natural al máximo también tiene un retorno a nuestra factura eléctrica, aparte de quan beneficiosa es con respecto a nuestra salud y nuestro bienestar.

El ahorro de agua también es primordial: apostar por la ducha en vez del baño, cerrar los grifos cuando no se estén utilizando estrictamente o llenar del todo el lavavajillas antes de ponerlo en marcha son algunas de las buenas praxis que te harán ahorrar más. Incluso a la hora de escoger las plantas con que decorar tu piso tienes que tener en cuenta la sostenibilidad: las especies autóctonas resisten mejor la sequía y necesitan, por lo tanto, menos agua.