Viajar al volante es tu pasión; cada kilómetro recorrido significa mucho para ti, tu ventanilla es la mejor película de tus vacaciones. No podrás negar entonces que alquilar un coche en otro país es un extra de libertad y emoción. ¿Por qué conformarte con las masificadas excursiones turísticas cuando puedes explorar cada rincón de tu destino soñado a tu propio ritmo?

🪪 ¿Qué hacer si he perdido el DNI o pasaporte de viaje?
 

🛩 4 secretos para encontrar vuelos baratísimos este 2023
 

Sin duda, viajar a tu aire hace los viajes únicos y especiales, pero es importante no cometer errores tontos. Por eso, en La Tumbona, nuestra sección veraniega, te traemos algunos consejos para alquilar un coche en el extranjero que esperamos te sirvan de ayuda.

Alquilar coche: consejos para no quedarte tirado en el extranjero

Contrata online

Esto es lo primero. Imprescindible. Internet es el mundo: aquí encontrarás todas las agencias, críticas, reseñas, todos los precios... podrás elegir mejor, de manera más informada, con los mejores precios. Si lo dejas para cuando llegues al aeropuerto, tendrás que tragar con las dos o tres agencias que haya, sus coches, y sus condiciones, os gusten o no.

No la pifies con los documentos

Si vas a viajar dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) solo necesitas tu permiso de conducir español, eso sí, en vigor, nada de caducado. Y si prefieres conducir fuera de estas áreas, sí necesitarás el Permiso Internacional.  Pero no te asustes, no tendrás que hacer un examen ni nada de eso.

Para obtenerlo solicita cita previa en la sede electrónica de la DGT, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o llama al 060.  Su coste ronda los 10 euros y te hará falta una fotografía de carnet actual. Recuerda que siempre deberás llevar contigo el permiso español para que tenga validez. Tendrás un año para recorrer los países que se te antojen.

Alquilar un coche en el extranjero es aventura y libertad, ¡pero no tengas un disgusto! Imagen: Helen Ross.

Asegurados, siempre

Cuando uno sale de viaje, no siempre tiene claro que sea necesario un seguro. Pero si vas a alquilar un coche en otro país, entonces es que no hay otra opción, y no te la puedes jugar.

Aquí tienes dos opciones. La más sencilla es coger el seguro que te ofrezcan en la empresa de alquiler. Por lo general, el seguro incluido es el básico, de responsabilidad civil. Nosotros te recomendamos contratar un seguro a todo riesgo con franquicia (en caso de accidente, pagarías la cantidad especificada en la franquicia) o un seguro completo. Es preferible pagar un costo adicional y obtener un seguro que cubra robo, ocupantes extras (si vas a repartir conducción) y daños a todo riesgo. Así viajarás con tranquilidad. Además, no estás comprando el coche, solo lo alquilas unos días, no va a subir un dineral.

La otra opción es hacerte tú por tu cuenta con el seguro adecuado. Dependiendo del país al que vayas, te será mejor fiarte de una opción o de otra.

Revisa con lupa el vehículo

Es muy importante que revises el vehículo y anotes, indiques o fotografíes cualquier rasguño, abolladura o problema mecánico para que no te hagan responsable de ellos en el momento de la devolución. Si detectas cualquier fallo, debes informar a la empresa de alquiler de inmediato y solicitar un reemplazo.

Hazlo por norma, da igual lo simpática que sea la persona que te da el coche o que creas que te recordará, no puedes fiarte, y no porque vaya a aprovecharse de ti: puede que sencillamente no trabaje el día que devuelvas el coche, o que lo hagas en otra ciudad distinta. ¿Y si te dicen que esa raya o esa grieta en el foco la has hecho tú?

Asegúrate de las normas de circulación del país dónde vas

Antes de iniciar el viaje, investiga sobre las leyes y regulaciones de tránsito del país que vas a visitar: límites de velocidad, restricciones para disminuir la contaminación, etc. Esto es fundamental. Cada país tiene su propio conjunto de reglas, señales de tráfico y costumbres de conducción. Que no te sorprendan en la carretera, te ahorrarás poner en riesgo tu seguridad y una multa de las gordas, porque ya sabes aquello de "el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento". 

Además, te conviene tener en cuenta otros detalles locales que pueden ser importantes. Por ejemplo: 

  • Uno de los mejores consejos para alquilar coche en Irlanda es que te asegures de que la compañía con la que lo alquilas tiene unos límites de edad y veteranía del carnet compatibles contigo: algunas agencias piden que el conductor tenga más de 25 años; otras, que el conductor tenga 8 u 11 años más que la edad mínima de la licencia...
  • Si vas a alquilar coche en Italia y planeas comenzar por una punta y entregar el coche en la otra (por ejemplo, empiezas en el sur y acabas tu viaje en el norte), asegúrate de si incluyen en el precio la llamada "tasa one way", es decir, el coste de recoger el coche en otra ciudad. Además, en invierno, si estás en el norte, ¡es obligatorio llevar neumáticos de invierno o cadenas!
  • Los expertos dan curiosos consejos para alquilar coche en Islandia: ¡cuidado con abrir las puertas! Las ráfagas de viento a veces son muy potentes y pueden dañar las puertas forzando sus goznes, y eso no lo cubre casi ninguna compañía.

Como ves, cada país tiene sus pequeñas cositas, normas, costumbres de las agencias, formas de trabajar y de hacer, que nos obligan a prestar atención hasta el menor detalle. ¡Infórmate a fondo sea cual sea tu destino!

Siguiendo estos consejos para alquilar un coche en el extranjero, tu nueva aventura se sumará a tu catálogo de experiencias increíbles, y no al de "desastres que nos jorobaron las vacaciones".

No olvides revisar el precio del combustible en el país al que viajes, la única sorpresa que debes llevarte es la maravilla de descubrir un lugar diferente.