Angulema es una ciudad francesa llena de historia medieval y que si eres un aficionado a los cómics, tiene mucho para ti. Tanto por acoger el segundo festival de cómics más grande de Europa, como por el museo monográfico con el que cuenta y las constantes referencias visuales a este arte que hay por toda localidad.

☀️ Cómo disfrutar en la estupenda Córcega

✈️ Conocer Buenos Aires es un valor seguro

Festival Internacional del Cómic de Angulema

A fines de enero de cada año, el tercer festival de cómics más grande del mundo atrae a cientos de miles de visitantes a la ciudad. Las tiendas de la ciudad abren sus puertas para el evento, que se lleva a cabo desde 1974 y se convierte en una ceremonia de entrega de premios en la que se entregan una lista de premios como el Cómic del Año y el Gran Premio a la Trayectoria, galardón que han ganado gigantes del cómic como Mœbius y Hergé, por citar a algunos.

Museo del Cómic

Los grandes eventos del festival tienen lugar en la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image, un gran complejo que cuenta con biblioteca, cine y centro de congresos.

Pero el resto del año puedes ir al Museo del Cómic. Hay retrospectivas de una gran cantidad de artistas internacionales, desde Charles M. Schulz hasta Hergé, así como sobre los pioneros franceses como Goscinny y Uderzo que crearon Asterix y también DC y Marvel.

Catedral de Angulema

Situada en lo alto de una terraza con amplias vistas al valle de Anguienne, la catedral data del siglo XII.

En la entrada puedes contemplar la riqueza de la escultura de esta fachada occidental. Hay más de 70 esculturas y relieves, pero si te fijas en la parte superior central, encima de la ventana, puedes distinguir una imagen inusual de la Ascensión de Cristo, con Jesucristo apareciendo en medio de las nubes.

Catedral de Angulema / Unsplash
Catedral de Angulema / Unsplash

Museo de Angulema

En el palacio episcopal, justo al lado de la catedral, se encuentra el excepcional museo que cuenta varios miles de años de historia de la zona de Angulema.

La planta baja ofrece artefactos como el espeluznante, pero fascinante cráneo cortado de una mujer de la Edad de Bronce o el asombroso Casco Agris que se encontró en una cueva en la cuenca de Charente y se considera una obra maestra del arte celta galo, que data de 2.500 años.

En el primer piso se encuentra la colección de arte primitivo oceánico y africano del museo, que cuenta con más de 3.000 piezas.

Por último, en la última planta puedes disfrutar de pintura y escultura de las escuelas francesa, holandesa y flamenca.

Ciudad Alta

Al explorar el barrio más alto y antiguo de Angulema, es interesante ver el contraste entre las zonas norte y sur.

La parte norte tiene una maraña de estrechas calles empedradas rodeadas de exquisitas mansiones de piedra y casas más rústicas con postigos de madera.

Sin embargo, hacia el sur, notarás que las murallas y el sistema de calles compactas se eliminaron en favor de caminos rectos bordeados de árboles que demuestran el esplendor del diseño urbano de los siglos XVIII y XIX en Francia.

Las murallas

La ciudad alta estaba rodeada por murallas de la época del Imperio Romano, y estas fueron ampliadas y modificadas durante los siguientes 1.500 años.

Los últimos cambios se realizaron en el 1600, pero una vez que las defensas quedaron obsoletas en el 1700, se derribaron los muros y las puertas para permitir que Angulema se expandiera a lo largo de los bulevares. Lo que queda son terrazas escénicas con senderos y jardines.

El ayuntamiento

El Château d'Angoulême, lo que hace siglos fue un temible castillo defensivo, es ahora la sede del espectacular ayuntamiento de la ciudad. Los restantes edificios de época medieval son el torreón y la torre poligonal, de los siglos XII y XIII. Se dice que la torre es el lugar de nacimiento de Margarita de Navarra, la hermana del rey Francisco I.

Circuito des Remparts

A mediados de septiembre, las calles de la ciudad alta se convierten en un circuito de carreras para conmemorar un acontecimiento mítico de la posguerra.

En los años 40 y principios de los 50, el Circuito des Remparts era un Gran Premio de Fórmula 1 que atravesaba Angulema y entre cuyos pilotos destacaba el legendario Juan Manuel Fangio.

Desde 1983, el evento se revive como una carrera histórica con Bugattis, Ferraris y Jaguars antiguos, y utiliza exactamente el mismo recorrido que en los días felices posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los fanáticos de los coches clásicos y los deportes de motor no pueden perderse este fin de semana de carreras nostálgicas.

Iglesia de Saint-André

En la década de 1860, se renovó esta iglesia, que estaba deteriorada después de siglos de turbulencia en los que fue dañada por la guerra de los Cien Años, las Guerras de Religión y la Revolución francesa.

Esto ha dejado a Saint-André con una mezcla ecléctica de estilos, pero muchas de las partes más antiguas aún son visibles en el interior.