Los tiburones del Mediterráneo suelen ser especies inofensivas. Pero Catalunya es un país rico en biodiversidad y se esconden muchas criaturas que pueden ser más mortíferas que un tiburón. Desde la sección de La Tumbona de ElNacional.cat exploraremos los animales más peligrosos que se pueden encontrar a Catalunya y las precauciones que hay que tomar en su presencia.

🌊 Los 5 tipos de medusas que puedes encontrar en las playas de Cataluña: No todas pican igual
 

🦟 El motivo por el cual los mosquitos vuelan cerca de la oreja mientras duermes
 

Los animales más peligrosos que puedes encontrar en Catalunya

En los Pirineos se esconden serpientes, en la costa tenemos las medusas y en el aire encontramos los mosquitos. A continuación detallaremos una lista de los animales más peligrosos que te puedes encontrar a Catalunya y que pueden llegar a ser mortales para los humanos.

El ciempiés mediterráneo

Es un ciempiés que no tiene ojos ni neuronas sensibles a la luz, pero su veneno te puede llegar a paralizar en cuestión de segundos. El ciempiés es un animal nocturno y normalmente se esconde bajo alguna cosa como piedras o troncos que las proteja. Esta especie se puede encontrar en la península Ibérica y las Baleares. Su picadura es muy dolorosa y su veneno es muy potente.

Mosquito tigre

El mosquito tigre es una especie originaria del sureste asiático y la primera vez que se detectó en Catalunya fue el año 2004. El principal peligro de esta especie es la facilidad de transmisión de varias enfermedades víricas como el dengue o el Zika. El consejo principal para evitar su propagación es intentar no tener cerca aguas estancadas, ya que está donde se ponen los huevos y las larvas.

La víbora pirenaica

Es una especie de serpiente venenosa que puede hacer unos 70 cm de largo y que acostumbra a salir a las noches. Su picadura es grave, pero hay pocas posibilidades que acabe siendo mortal. Es una víbora que solo ataca de manera involuntaria cuando se siente en peligro. La víbora pirenaica, tal como dice su nombre, se encuentra en los Pirineos y Prepirineos.

Víbora pirenaica

Carabela portuguesa

Es una especie muy peligrosa del Mediterráneo. La carabela portuguesa no es una medusa, aunque a primera vista lo parezca. Es una colonia y son edificables gracias a su color lila y están llenas de gas, hecho que ayuda a que sean muy rápidas. Normalmente, se pueden encontrar en las aguas del País Vasco, Cantabria o Andalucía, aunque también se han visto en las playas del Mediterráneo.

Viuda negra

Acabamos el listado con un animal del más conocido por sus picaduras como es la viuda negra. Esta araña es muy identificable por el color negro y la forma de globo. Los efectos de su picadura pueden ser espasmos, fiebre, náuseas y dolores intensos en el abdomen y en el pecho. Por lo tanto, después de una picadura de la viuda negra, se tiene que ir a buscar atención médica.

Este verano se han localizado varios tiburones en las costas catalanas y hemos comprobado que no son las únicas especies que tenemos que temer en Catalunya. Hay que destacar que todas estas especies se pueden encontrar en Catalunya y en regiones mediterráneas, pero no son ni mucho menos tan mortales y peligrosas como pueden estar en Australia, por ejemplo.