Los apellidos marcan familias y linajes enteros. Algunos desaparecen y otros perduran por el tiempo. Generan cierta fascinación, ya que al seguirles la pista poder ir estirando el hilo y descubrir que fue de nuestros antepasados. Sin embargo, lo más habitual es retroceder unos años y acabar perdiendo la pista del apellido. Hay que tienen un origen claro y otros que se difuminan en la historia. En cambio, hay contadas excepciones que podemos retrotraernos hasta mil años atrás. ¡Es el caso del apellido catalán que te mostramos a continuación!

🟡 Si tienes uno de estos apellidos comunes a Catalunya, seguramente desciendes de los celtas
 

🤬 Los 15 insultos en catalán para desahogarte sin caer en los castellanismos
 

Mil años de historia detrás

El apellido catalán que se puede rastrear hasta 1.000 años atrás es Galí; sin embargo, eso no quiere decir que sea el más antiguo de todos, pero sí lo que se ha comprobado hasta ahora. Viene del nombre propio germánico Galindus, nombre de un pueblo báltico. En el siglo XI se encuentra en una saga de condes de Urgell y de Cerdanya. También se encuentran registros de este apellido mucho más adelante. En el siglo XIX en otras zonas del país como Terrassa (Vallès Occidental), Esparreguera (Baix Llobregat) o en el Bajo Empordà.

Con un apellido con tantos años de historia es de esperar que algún catalán con el mismo haya trascendido. Por ejemplo, Francisco de Asis Galí i Fabra, nieto de Pompeu Fabra, pintor y pedagogo. Fue el artista que diseñó el cartel de la Exposición Universal de 1929, así como otros murales en la capital catalana. Acabó exiliado tras la Guerra Civil. Otro Galí reconocido y cercano a Fabra fue Alexandre Galí i Coll, discípulo del filólogo catalán y reconocido pedagogo, de quien todavía se valora el legado.

Actualmente, Galí es un apellido muy poco frecuente, ya que nombres en torno a unos 700 catalanes lo tienen como primer apellido y en torno a 500 como segundo. Las zonas donde actualmente hay porcentualmente más personas con este apellido es el Moianès y Pla de l'Estany, según datos del Idescat. Sin embargo, con respecto a datos absolutos, la capital catalana concentra el número mayor de gente con este apellido. Por otra parte, hay zonas del país donde no se encuentra nadie con Galí como primer apellido, es el caso de Anoia o el Garraf. Tampoco hay como segundo apellido en el Pallars Sobirà. ¿Y tú, tienes algún Galí alrededor?

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!