Los apellidos son una parte fundamental de nuestra identidad e historia. Gracias a ellos, podemos saber de dónde venimos y buena parte de nuestro origen. Sin embargo, los años van pasando y algunos apellidos que antes habían sido muy conocidos, van cayendo en desuso e, incluso, pueden llegar a desaparecer. Este es el caso de algunos apellidos catalanes: hay muy pocas personas que sean portadores y corren el riesgo de extinguirse muy pronto. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
💪🏼 Si tienes uno de estos apellidos, es probable que desciendas de los espartanos
💭 ¿Sabías que si tienes uno de estos apellidos posiblemente desciendes de los portugueses?
Droguet
El apellido Droguet es un claro ejemplo de cómo los apellidos antiguos estaban a menudo ligados a los oficios de sus portadores. Este apellido está relacionado con la palabra “droguer”, que en catalán antiguo era la persona que se dedicaba en venta de remedios medicinales y especias.
Por desgracia, este apellido está desapareciendo. Hoy en día, el número de personas que llevan el apellido Droguet en Catalunya es muy reducido, con unas 64 personas registradas según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ginebrosa
El apellido Ginebrosa tiene una clara vinculación con el territorio, particularmente con el pueblo de La Ginebrosa, una zona próxima a Catalunya. Este apellido deriva del topónimo de esta localidad y hace referencia a un sitio lleno de enebros, un arbusto típico del Mediterráneo.
Hoy día, sin embargo, el apellido Ginebrosa se encuentra en un estado precario, con muy pocos portadores en Catalunya. Se calcula que hay unas 18 personas que tienen este apellido, hecho que lo sitúa en riesgo de desaparición en los próximos años si las nuevas generaciones no lo conservan.
Bat
El apellido Bat es otro ejemplo de apellidos en peligro de extinción. Es un apellido corto que parece tener sus orígenes a la Edad Media. Aunque la etimología exacta no es del todo clara, hay teorías que dicen que tiene origen judío.
Actualmente, el número de portadores del apellido Bat es extremadamente bajo. Según el INE, en España solo hay 34 personas con este apellido, las cuales están repartidas entre Navarra y Catalunya. Por lo tanto, si el apellido no va transmitiéndose a las próximas generaciones, podría desaparecer pronto.
Gualba
El apellido Gualba tiene su origen en el topónimo de un pequeño pueblo del Vallès Oriental, Gualba, situado en los pies del Montseny. En este caso, Gualba ha sido históricamente un apellido poco común, asociado a familias originarias de esta zona.
Hoy día, el apellido Gualba se encuentra en peligro de desaparecer. Se calcula que solo lo llevan unas 20 personas en todo Catalunya, la mayoría de las cuales probablemente siguen teniendo vínculos familiares con la zona del Montseny.
Pallach
El apellido Pallach es un apellido catalán que tiene sus orígenes en el mundo rural. Aunque la etimología exacta es incierta, podría estar relacionada con la palabra catalana "pall" (paja).
En la actualidad, el apellido Pallach es llevado por unas 130 personas a todo Catalunya, lo cual lo sitúa en una posición algo crítica.