Hacer tu propio detergente en casa puede ser una opción que no solo te ahorra mucho dinero del bolsillo, sino que además estarás cuidando el medio ambiente utilizando un producto natural y ecológico. Lo puedes hacer de forma muy sencilla y con productos que seguramente ya tienes por casa. Te dejamos a una guía paso a paso donde aprenderás a crear un detergente que limpie con profundidad, y lo más importante, ¡sin que tu bolsillo se queje mucho!

🧼 No tires el aceite utilizado por el fregadero: aprende cómo hacer jabón casero
 

🥫 Deja de tirar las latas de atún: 3 ideas para decorar tu casa reconvirtiendo estos recipientes
 

Como hacer detergente para lavadora en casa de manera fácil y económica

Como ya hemos comentado, para hacer nuestro propio detergente utilizaremos ingredientes naturales y económicos que posiblemente tienes por casa, y si no, ¡los podrás encontrar en cualquier supermercado! Además, hacer un detergente casero es una alternativa más natural y buena para el medio ambiente.

La verdad es que hay diferentes maneras de hacer detergente casero. Dependiendo de tus necesidades y de si tu ropa está más o menos sucia, puedes poner unos ingredientes u otros. Aquí te traemos una receta fácil y muy efectiva para todo tipo de tejidos, con ingredientes básicos que puedes encontrar fácilmente.

Ingredientes

  • 4 litros de agua
  • 1 pastilla de jabón natural tipo Marsella
  • 200 ml de vinagre de limpieza
  • 200 g de bicarbonato de sodio
  • (Opcional) Aceite esencial

Proceso para hacer el detergente para la ropa

En primer lugar, tendrás que rayar o cortar a trozos finitos la pastilla de jabón natural. Seguidamente, pon dos litros de agua en una cazuela y ponla al fuego, sin que llegue a hervir. Una vez tengas el jabón rayado, ponlo en la cazuela y remuévelo hasta que se disuelva.

Una vez la mezcla esté bien disuelta, con cuidado y poco a poco, tendrás que añadir los 200 gramos de bicarbonato y los 200 ml de vinagre de limpieza. Esta mezcla crea una reacción efervescente, así que tendrás que vigilar que no rebose de la cazuela. Si quieres añadirle un toque extra de buen olor y frescura, puedes añadirle unas 10 gotas de tu aceite esencial preferido. Una vez todo esté bien mezclado, sácalo del fuego y deja que se enfríe.

Finalmente, una vez la mezcla esté fría, calienta de nuevo 2 litros de agua (sin que llegue a hervir) y ve añadiéndola poco a poco hasta conseguir una consistencia líquida y sin grumos, parecida a la de los detergentes de supermercado.

¡Ya tienes hecho tu detergente para la ropa casero! Con estas cantidades, te tendrían que salir unos 4 litros de jabón. Lo puedes guardar en cualquier recipiente, como por ejemplo, potes de detergente de supermercado vacíos.

Si te ha quedado alguna duda sobre el proceso, este video puede ayudarte.