Con el aumento de las sequías y su duración, aprovechar el agua de lluvia se ha convertido en una tendencia enérgica y responsable. Es una forma inteligente de reducir el uso del agua potable a la que estamos conectados, y contribuir a un consumo sostenible que reduzca su impacto en el medio ambiente (y también un poquito en nuestras facturas).

🛒 6 trucos para hacer una compra sostenible y a buen precio para salvar al planeta
 

🍂 Cómo hacer abono casero: ¡aprovecha las sobras de la comida y dale una alegría a tus plantas!
 

Sin embargo, si no tomas algunas precauciones, la experiencia puede salir mal. Aquí tienes algunos consejos prácticos y advertencias que debes tener en cuenta para aprovechar el agua de lluvia en casa de manera correcta.

Los sistemas de recolección para aprovechar el agua de lluvia

El primer paso para aprovechar el agua de lluvia es instalar un sistema de recolección adecuado. Hay diversas opciones disponibles, desde simples barriles hasta sistemas más complejos con filtros y bombas.

Al elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, debes considerar el tamaño de tu área de recolección, la cantidad de precipitación que recibes y, sobre todo, el uso que planeas darle al agua recogida. 

Posibles usos para aprovechar el agua de lluvia

Agua de riego

Aprovechar el agua de lluvia para regar es el uso más lógico, extendido y práctico, tanto si tienes unas macetitas como si tienes todo un huerto. El agua corriente a la que estamos conectados (y que normalmente usamos para regar en un huerto urbano) está tratada con cal, cloro y otras sustancias químicas que garantizan su potabilidad, pero que son malas para las plantas. El agua de lluvia, en cambio, les sienta de maravilla, y si por el camino carga polvo del ambiente antes de caer, todavía más.

Un sencillo bidón de plástico puede proveerte de agua de riego para muchos días, aunque mejor taparlo para que no entren porquerías ni mosquitos. Imagen: Anyra22.

En estos casos, el sistema de almacenamiento puede ser un simple bidón, sin necesidad de filtros de ningún tipo.

Agua para la cisterna del WC

Cada descarga del retrete son entre 5 y 10 litros de agua que se van cañería abajo. Al cabo del día, y dependiendo de cuántos miembros de la familia convivan en casa, ¡pueden irse entre cincuenta y cien litros!

Aprovechar agua de lluvia para el retrete es una buena idea, y en este caso tampoco te harán falta especiales filtros ni ningún tratamiento específico.

Agua para tareas domésticas

Limpiar suelos, el garaje o lavar el coche o las bicicletas, es otro uso adecuado para aprovechar el agua de lluvia. Hay quien recomienda incluso utilizarla para lavar la vajilla. En cualquier caso, estos usos sí hacen recomendable el almacenamiento con filtro que la limpie de impurezas.

Eso sí, asegúrate de utilizar productos de limpieza ecológicos para mantener la armonía entre tu hogar y el medio ambiente.

Advertencias antes de recolectar y aprovechar agua de lluvia

Este sistema algo más elaborado de aprovechar agua de lluvia evita la proliferación de mosquitos. Imagen: Maginnislaura.

Aunque aprovechar el agua de lluvia es una elección inteligente, también debes ser consciente de estas advertencias:

En primer lugar, recolecta siempre el agua de lluvia en un recipiente limpio y libre de contaminantes. Desecha la que proceda de áreas con excrementos de aves o residuos químicos, ya que esto podría afectar la calidad del agua recogida.

Otra advertencia clave es evitar el almacenamiento prolongado del agua de lluvia. El agua estancada puede estropearse si se mantiene sin tratar, y si la tenemos abierta al aire, puede convertirse en un caldo de cultivo para mosquitos y otros insectos, lo que representa un riesgo para la salud. Utiliza el agua recolectada lo antes posible y mantén tus sistemas de recolección en buen estado.

Es importante saber que el agua de lluvia recolectada no es apta para el consumo humano directo, ya que no cumple con los estándares de potabilidad necesarios para ser ingerida. Por lo tanto, si no la potabilizas antes con algún producto específico, nunca la uses para beber, cocinar, hidratar o lavar a tus mascotas o cualquier otro fin relacionado con el consumo humano. 

Aprovechar el agua de lluvia es una acción valiosa que contribuye a reducir el consumo de agua potable, ayuda a conservar los recursos naturales y protege el medio ambiente. Reducirás los costos asociados al consumo de agua potable en tu hogar y lo verás reflejado en tu factura. Y, si implementas sistemas de recolección más complejos para aprovechar el agua de lluvia aún más, estarás invirtiendo en infraestructuras sostenibles que generarán muchos beneficios a largo plazo. ¿Te apuntas a aprovechar las tormentas que pasen por tu casa?


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.