Presumo de huerto porque lo mío me ha costado mantener los tomates, las lechugas y toda la familia de verduras que llenan de color los platos en casa. He vivido mil fracasos, se me han muerto mil plantas, y he perdido mil cosechas. Es un rollo, la verdad, pero uno aprende de los fracasos, y mis fracasos me han enseñado a lidiar con algunas plagas. No es que lo riegue todo con agua bendita para librarme de ellas, es que encontré entre los que saben algunos métodos caseros que fulminan todo tipo de plagas, hasta la temida araña roja. Antes veía cómo cada pocos veranos estas arañas se alimentaban de la savia de mis plantas, dejaban secas las hojas y, claro, el estrés terminaba por comerme a mí. 

🪴 Cómo hacer un huerto urbano en casa: los 5 pasos básicos para iniciarse y disfrutar
 

🪲 Cómo tratar el pulgón de las plantas: 5 remedios caseros
 

Al final, para evitar la araña roja, lo mejor es ser preventivo y asegurarse de que las plantas no sufren ningún estrés hídrico (que es el detonante de la mayoría de plagas de araña roja). Pero si, pese a todo, estos molestos ácaros van a por tu huerto, aquí tienes métodos caseros que he probado y me han funcionado muy bien.

Mis métodos caseros para decirle adiós a la araña roja

Sé que existen algunos insecticidas específicos para este ácaro glotón de medio milímetro, pero como cada vez soy más eco-friendly y no me gustan los aerosoles ni los químicos que puedan dañar los ecosistemas ni la salud, me puse a investigar y descubrí diversos sistemas caseros, o menos agresivos.

Jugo de hiedra

Este fue el primero que probé, hace años. Como tenía hiedra en el jardín, preparé un remedio natural contra la araña roja. Recogí 1 kg de hojas y ramas, no muy grandes, troceé todo con una tijera de podar en una cubeta de plástico. Y luego añadí 10 litros de agua, pero no del grifo, agua de lluvia que tenía recolectada. Hay muchas formas de aprovechar el agua de lluvia.

Esto lo maceré dos semanas a la sombra. Con un palo me puse a remover 5 minutos todos los días, como esas brujas que preparan brebajes. Ah, muy importante tapar después de remover. A las dos semanas, lo colé dos veces y lo metí en una botella con difusor. Me sobró casi todo el difusor, y eso que la efectividad de la mezcla dura un año entero. 

Infusión de tabaco

Lo de la hiedra estuvo bien, pero en conjunto había sido todo muy aparatoso, y otra receta más sencilla que encontré me permitía usar algo que hasta hace no mucho siempre tenía a mano: tabaco de liar.

Lo único que hice fue mezclar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, añadí 10 g de jabón natural y removí. Una vez que pasaron 14 horas lo pasé a un spray y durante dos meses pulverizaba una vez a la semana. Y ni rastro de las arañas ni de otras plagas. Va a ser verdad que el tabaco mata 😜

Solución de ajo

Resulta que ya no fumo, y en casa ya no hay tabaco, ni liado, ni de liar. Pero la araña roja no perdona y este julio me atacó las tomateras. Así que tuve que probar un sistema alternativo, y se me ocurrió darle una oportunidad a la solución de ajos. Y debo decir que, aunque maloliente, tiene una efectividad tremenda, y es muy sencilla de preparar. La receta exacta te la expliqué en este artículo sobre las plagas de las tomateras:

🍅 Las 4 peores plagas del tomate: cómo prevenirlas y acabar con ellas
 

Aceite de Neem

Esta no la he probado, pero será la siguiente que pruebe (ya que el olor a pies de la solución de ajo es un poco demasiado fuerte para mi gusto). Al parecer es muy efectivo para muchas plagas, igual que el azufre mojable, aunque eso sí, ambos no deben usarse al mismo tiempo (azufre y aceite de Neem) porque produce una reacción fitotóxica. 

Y así es como he acabado (y volveré a acabar) con la araña roja, con métodos caseros. También he aprendido a prevenirla siguiendo unos consejos del vivero: controlo que el nitrógeno del abono esté alto, observo las plantas con regularidad y las riego bien para que no se sequen y vengan las arañitas a alojarse. Esto de enfrentarse a las plagas sin utilizar químicos es un alivio para mis alergias y el medio ambiente. ¡Espero que te sean de utilidad estos sistemas si te enfrentas a la misma odiosa plaga!