¿Sabías que el árbol más viejo de España lo tenemos en Catalunya? Concretamente, estamos hablando de un olivo muy especial. Uno que fue plantado durante la época romana, hace aproximadamente 1700 años. Este árbol milenario, que ha sobrevivido a guerras, imperios, revoluciones y desastres naturales, se puede observar, concretamente, en la provincia de Tarragona. ¿Quieres saber más?
⛰️ Descobre el Hawaii de Europa: ¡paisajes increíbles y pueblos con encanto a un paso de la península!
🏡 Este bonito pueblo que fue la fuente de inspiración de un famosísimo pintor catalán
El olivo milenario que se encuentra en un pequeño pueblo de Catalunya
El tesoro natural del cual estamos hablando está situado en el municipio de Ulldecona, en Tarragona. Concretamente, es conocido como "el Olivo Farga del Arión I" y fue plantado el 314 d.C. durante el reinado del emperador romano Constantino I el Grande. Para determinar la edad, se utilizó una combinación de técnicas de datación, incluyendo la dendrocronología, que analiza los anillos de crecimiento de los árboles, y la datación por carbono 14, una técnica que permite establecer la edad de materiales orgánicos mediante la descomposición radiactiva.
El Olivo Farga del Arión no es solo el árbol más antiguo de España, sino también uno de los olivos más antiguos del mundo. De hecho, Ulldecona es considerada uno de los lugares con más concentración de olivos milenarios del mundo, con un total de 1.524 repartidas a lo largo de los 126 km² del municipio.
Aunque el árbol más antiguo de España se encuentra dentro del Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión y, por lo tanto, hay que pagar una entrada para visitarlo, la zona también cuenta con dos grandes zonas de entrada libre en las que podrás disfrutar de una gran cantidad de árboles milenarios. Una de ellas es "el Área de Olivos Milenarios de la Foia", y el otro es "el Área de Olivos Milenarios Camino de Montsià".
Visita al Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión
Para ver el impresionante "Olivo Farga del Arión", tendrás que acceder al Museo Natural de Olivos Milenarios del Arión, donde también se pueden admirar los otros olivos que también han sobrevivido siglos. Este museo al aire libre es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden encontrar tantos olivos con más de mil años de historia.
La visita solo se puede hacer con un guía, que te irá explicando curiosidades de los 35 ejemplos que se encuentran dentro del museo. ¡Totalmente recomendable si te apasiona la historia!
Los olivos, un elemento esencial para los romanos
Los romanos ya conocían bien el valor de la oliva y de su aceite, que no solo era un elemento esencial en su alimentación, sino que también tenía un papel importante en la economía y el comercio de la época. Estos árboles también simbolizaban la paz y la prosperidad, y su cultura fue promovida en muchas de las provincias del imperio. Los olivos, con su longevidad y capacidad de resistir el paso del tiempo, eran considerados una inversión a largo plazo, ya que se podrían aprovechar durante varias generaciones.