Si sois como nosotros, sabréis que las redes sociales e internet en general van llenas de recetas milagrosas para limpiarlo todo con un ingrediente casi mágico: el vinagre blanco de limpieza. Lavabos, cocina, desinfectar superficies, limpiar la cal que se acumula en la cafetera... Toda una serie de usos que nunca le negaremos a nuestro querido vinagre, que ya es uno más en el hogar.

Así y todo, tenemos que asumir que el vinagre es un limpiador más bien débil y que hay cosas que, simplemente, no puede asumir o puede acabar haciendo más mal que bien. Por eso, te traemos una recopilación de las 9 cosas en las que es mejor evitar el vinagre y las alternativas de productos más seguras:

Plancha para la ropa

En el caso de la cafetera, se suele a añadir vinagre para descalcificarla, pero este procedimiento no puede seguirse con la plancha, ya que se podría dañar el interior del aparato. La mayoría de las planchas de vapor tienen en el interior una capa protectora y el ácido del vinagre puede corromper el revestimiento y las piezas metálicas.

Como alternativa de limpieza, muchas veces la misma plancha incluye el modo autolimpieza, así que simplemente hace falta seguir las instrucciones para dejar bien limpio el depósito del aparato y asegurar el correcto funcionamiento.

Encimeras

Las encimeras de piedra de nuestras cocinas son objetos fantásticos y tienen tantos usos como les queramos dar, eso sí, si quieres que sigan brillando como el primer día, no utilices vinagre en sus superficies.

Ya es cuestión de química que el ácido graba y marca las piedras naturales como los mármoles o la piedra calcárea, que se pueden ir disolviendo a causa del uso del vinagre. Por otra parte, en piedras como el granito, el vinagre puede descomponer los selladores que se hayan aplicado para tratarlo.

En su lugar, nuestro consejo es utilizar un trapo de cocina húmedo y detergente suave que no sea abrasivo. Y si las manchas son muy rebeldes, con estropajos de plástico.

Persona limpiando un mostrador. Foto: Pexels
Persona limpiando un mostrador. Foto: Pexels

Lavaplatos

Corre el rumor de que poner en marcha el lavaplatos con un poco de vinagre ayuda a eliminar el agua y los olores persistentes o, que incluso, se puede utilizar como abrillantador. Nada más allá de la realidad, el vinagre no funciona para eliminar las manchas de agua porque el ácido puede estropear las piezas de goma del aparato.

Como alternativa, se puede utilizar un limpiador de lavaplatos a base de ácido cítrico, así se eliminan los olores y el lavaplatos puede durar más.

Pantallas de aparatos electrónicos

Por muy lógico que suene, tiene que quedar claro: nunca, pero nunca tienes que utilizar vinagre puro sobre una pantalla electrónica, desde el portátil hasta el móvil o la televisión. Este ácido puede estropear las propiedades antideslumbrantes de una pantalla o incluso afectar en la parte táctil.

No obstante, sí que puede ser útil el vinagre diluido con agua para limpiar algunas pantallas como las de los portátiles. Otra opción es limpiarlas con una esponja suave o un trapo con agua. Y si la mancha es muy complicada, puedes probar una mezcla de jabón de platos con agua sobre un trapo y, este, sobre la pantalla.

Suelos 

Son muchos los fabricantes de suelos que advierten del uso del vinagre para limpiar tierras de madera como los parquets. Este ácido, sea diluido o puro, puede estropear el acabado que protege la madera y dejarla con un aspecto opaco o rayado. En estos casos, nuestra recomendación es seguir las instrucciones y recomendaciones de limpieza de cada fabricante o utilizar un producto especial para parquets.

Por otra parte, los suelos de baldosas tampoco quedan exentos de nuestro ácido preferido, ya que al igual que con las encimeras, puede descomponerlos y estropearlos. Igual que en el caso anterior, lo mejor es utilizar un producto específico.

pexels pixabay 48889
Suelo de madera. Foto: Pexels.

Cuchillos de cocina

Si has sido atento a los anteriores objetos, no te sorprenderá que los cuchillos de cocina tampoco se puedan limpiar con vinagre. Como el resto de herramientas con los bordes expuestos, limpiarlos con vinagre puede dañar el acabado y dejar el borde picado.

Asimismo, otros metales comunes a la cocina como el aluminio o el acero inoxidable más vale alejarlos del vinagre. La mejor opción para limpiarlos es líquido de lavar platos y agua tibia.

Cocinas y estufas

A primera vista, no parece haber mucho inconveniente en utilizar vinagre para limpiar tu cocina de inducción o vitrocerámica- vienen recubiertas de un esmalte protector o están hechas de vidrio. El problema viene cuando la superficie que queremos limpiar está muy grasienta, ya que el vinagre no será suficiente.

Como la grasa en ella misma ya tiene muchos ácidos, este producto natural no ayudará a disolverla. Si quieres seguir utilizando productos naturales, te proponemos el bicarbonato de sodio como alternativa sin químicos.

pexels mtk402 2098912
Cocina con una vitrocerámica. Foto: Pexels.

Electrodomésticos pequeños

La mayoría de superficies de plástico y vidrio de los electrodomésticos como cafeteras o tostadores pueden limpiarse con total seguridad con el vinagre, eso sí, tienes que evitar cualquier pieza de goma o metal, incluido el acero inoxidable, que el ácido pueda corromper.

Para limpiar estos espacios la mejor solución es utilizar jabón para lavar platos diluidos con agua. Así evitarás cualquier susto y tendrás tus electrodomésticos siempre limpios.

Lavadora

De acuerdo, nosotros también hemos visto el truco viral de utilizar el vinagre como suavizante de telas o para eliminar las manchas y olores de la ropa. Sin embargo, igual que en el caso del lavaplatos, podría estropear la goma de la lavadora hasta el punto de provocar huyes.

Además, nos sabe mal romper vuestras ilusiones virales, pero lo más probable es que el vinagre ni siquiera esté haciendo mucha cosa contra las manchas de la ropa. En estos casos, la alternativa de utilizar un buen detergente, así como buenos productos de limpieza para la lavadora es la solución.