Las vacaciones son escasas a lo largo del año y cuando por fin llegan nos pensamos que no hay nada que las pueda estropear. Pues sí, sentimos decir que hay cosas que las pueden estropear (o al menos un poco), hechos que se escapan de nuestras manos como puede ser que nuestro vuelo se retrase o peor todavía, se cancele. De hecho, este 2024 uno de cada cinco vuelos a España llegó con retraso a su destino. Reclamio.com, la empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, ha analizado las causas de los retrasos en los aviones y si dan derecho a recibir una indemnización a los pasajeros afectados. Desde La Tumbona te explicamos qué podría retrasar tu vuelo y cuándo hay indemnización.

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Un efecto en cadena

La principal conclusión extraída de los datos de Eurocontrol es que la mayoría de los retrasos en los vuelos se generan por un efecto en cadena, es decir, la suma de unos pocos minutos de retraso en cada vuelo, a causa de diferentes motivos, es lo que hace que al final del día los retrasos sean de varias horas. Por eso, es más frecuente que un vuelo vaya con retraso al final del día que a primera hora de la mañana.

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Un avión despega en el aeropuerto del Prat / Foto: Europa Press

Hay situaciones habituales que generan retrasos y en qué los pasajeros sí que tienen derecho a recibir una indemnización por parte de la aerolínea si se cumplen el resto de requisitos del Reglamento (CE) 261/2004. Eso es en caso de avería de un avión, ya que hace falta reubicar a los pasajeros en vuelos posteriores o hacer que otro avión de la compañía supla el averiado causando retrasos, y en caso de huelga del personal de la aerolínea, que también causa retrasos.

La tripulación acumula demasiadas horas y eso causa retrasos

"Otra causa frecuente en verano es superar el límite de horas de vuelo de la tripulación, que son entre 10 y 12 horas. A causa de los retrasos acumulados a lo largo del día, la tripulación puede superar el máximo de horas diarias que puede volar, por lo cual la aerolínea tiene que llamar a una tripulación de guardia para continuar la operativa. Es evidente que en estos casos habrá un retraso que probablemente se arrastrará durante todo el día y muchas veces es culpa de la aerolínea por poner escalas muy cortas", indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

Un factor que también es habitual que cause retrasos en verano es el mal tiempo, a causa de las fuertes tormentas que se generan, que reducen la capacidad del espacio aéreo y que, en casos extremos, pueden obligar a cerrar durante media hora o una hora el aeropuerto. "Aunque no sea obvio, el mal tiempo en un punto de Europa puede afectar de rebote aviones que no tenían como origen o destino el lugar donde está la tormenta y que se tienen que desviar a otros espacios aéreos, saturándolos y creando un impacto importante en la operativa del resto del día", añade Fernández. En caso de mal tiempo, dado que el retraso es debido a condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, no habría derecho a indemnización.

El espacio aéreo tiene una capacidad máxima

El número mayor de vuelos en verano es otra de las grandes causas de retraso, ya que el espacio aéreo tiene una capacidad máxima. "En el espacio aéreo solo hay un número determinado de aviones y cuando en verano aumenta tanto el tráfico, este espacio se satura. También el número mayor de viajeros que hace que los embarques sean más lentos y que, a veces, hace perder el slot (la franja horaria asignada al vuelo), también puede generar demoras importantes en los vuelos.

Recomendaciones a la hora de reclamar una indemnización

Desde Reclamio.com ponen énfasis que para recibir una indemnización es importante distinguir el motivo del retraso, para saber si es una causa ordinaria -imputable a la aerolínea- o extraordinaria. "Hay algunas compañías aéreas que, incluso cuando saben que es una causa ordinaria, alegan que es una causa extraordinaria para retrasar el pago de las indemnizaciones y para generar inseguridades en el consumidor, que dejará de estar seguro de si legalmente le pertenece o no una indemnización", concluye Fernández. Dicho esto, desde La Gandula esperemos que un retraso de vuestro vuelo no os amargue las vacaciones y que si se produce, al menos podáis recibir una buena indemnización!.