En época de siembra es normal que te surja la duda de si es mejor utilizar semilleros o sembrar directamente. Ambos métodos tienen sus ventajas, a veces la elección depende de las semillas, por ejemplo, las zanahorias tendrán mejor agarre en la tierra que en un semillero. Los semilleros son ideales para iniciarte en el maravilloso arte de la siembra porque te permiten ver el nacimiento de la planta paso a paso, y además los beneficios de los semilleros no son desdeñables.
🌱 Cultivos para principiantes: cómo plantar rábanos
🥬 Cómo plantar lechugas para consumirlas durante todo el año
Veamos con detalle esos beneficios, también los errores más frecuentes que debes evitar. Entenderás por qué se habla tanto de esta técnica y cómo puede ayudarte a controlar mejor el crecimiento de tus plantas.
¡A plantar se ha dicho!
¿Qué es un semillero?
Un semillero es un pequeño contenedor preparado para colocar las semillas y que estas pueden iniciar su desarrollo de manera óptima antes de ser trasplantadas al terreno definitivo. De esta forma, podrás ver mejor el proceso inicial y controlar su crecimiento y mantener las plagas a raya. Hay semilleros permanentes, semipermanentes, de único uso y los semilleros portátiles que los podrás transportar de un sitio a otro. Los materiales varían según el tipo que uses (cemento, madera, cartón, plástico, biodegradables). Cuando conozcas sus beneficios no dejarás de usarlos.
Beneficios de los semilleros
1. Mejor control de la temperatura y la humedad
Con los semilleros portátiles podrás mover tus cultivos a diferentes partes de la casa o del huerto y proteger tus plantas del verano, la lluvia intensa o el frío extremo.
2. Mayor control de plagas y enfermedades
En las primeras etapas, las plantas son propensas a sufrir el ataque de plagas y enfermedades, y son muy vulnerables. Los semilleros te ayudarán a observarlas mejor y detectar cualquier problema a tiempo, así no tendrás que lamentarte por tus plantas.
🪲 Cómo tratar el pulgón de las plantas: 5 remedios caseros
3. Aumento de las probabilidades de germinación
Algunas semillas son muy pequeñas y resulta más fácil lograr su germinación en semillero que en la tierra. Al poder observar de cerca su desarrollo te será más fácil ajustar los cuidados necesarios. ¡Y es precisamente en los cuidados donde se cometen los errores que tiran por tierra todo el esfuerzo! Veamos cómo prevenirlos.
Errores al usar un semillero
1. Dejar las plantas demasiado tiempo en el semillero
No dejes las plántulas mucho tiempo en el semillero, pueden estancarse y sufrir estrés por falta de espacio. Estudia bien el crecimiento de sus raíces y trasplántalas a tiempo.
2. Sembrar las semillas a una profundidad incorrecta
Calcula enterrar las semillas a una profundidad de dos a tres veces su tamaño. Si las entierras más, es probable que no germinen correctamente.
3. Desbalance en el riego
Es importante encontrar el equilibrio en el riego de las plántulas en el semillero. Evita regarlas demasiado o irte de vacaciones y olvidarte de las semillas. Al principio es muy útil usar un pulverizador.
Son muchos los beneficios de los semilleros como para perderse la oportunidad de incluirlos en tu huerto, ¿no crees? Además, si tienes peques en casa, les fascinará ver cómo van creciendo las plantas. Las semillas de menta, albahaca y tomate son perfectas para plantar en semillero.
¡Así que anímate a probar los semilleros y asegúrate un cultivo de éxito!