La berrea del ciervo es uno de esos espectáculos naturales que hay que ver al menos una vez en la vida. Y en Catalunya tenemos el privilegio de contar con diversos enclaves excelentes para observarla de forma segura y respetuosa con los animales.

😍 Los 5 pueblos con más encanto de los Pirineos Catalanes
 

Te contamos qué es exactamente la berrea del ciervo, cuándo es, y dónde puedes acudir para verla.

¿Qué es la berrea del ciervo y cuándo podemos verla?

La berrea del ciervo es la manifestación que hace este animal en su época de celo. Y esta especie tiene una época de celo muy concreta: desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Durante ese mes, a primera hora de la mañana y a última de la tarde, los ciervos macho se dedican a bramar con energía (y también a marcar territorio y pelearse entre ellos), intentando atraer a tantas hembras como sea posible fecundar.

Se trata de un auténtico espectáculo natural, que puede verse en diversos enclaves de la península por las mismas fechas (es célebre la temporada en Extremadura), y que puedes disfrutar también en Catalunya en los siguientes enclaves.

Dónde ver la berrea del ciervo en Catalunya

Parque Natural del Alto Pirineo

Este parque natural es el centro básico de observación, que además se solapa con la Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars, y cuenta con distintos puntos de observación gratuitos en los valles de Àneu: Les Ares, Alós y Cerbi, que están abiertos los festivos y fines de semana desde ahora hasta el 16 de octubre.

En estos puntos, además, encontrarás informadores y prismáticos desde el amanecer hasta las 11, y desde las 17 hasta el anochecer, para facilitar la observación.

Otra opción, si quieres acercarte más, es contratar salidas guiadas desde Tavascan.

La berrea del ciervo es uno de esos espectáculos que hay que ver una vez en la vida. Imagen: Byrdyak.

Reserva Nacional de Caza de Boumort

Seguramente el lugar donde es más fácil disfrutar de la berrea, porque la población de ciervos es enorme, y hay un montón de miradores habilitados. También existen empresas que montan excursiones guiadas a pie o incluso en 4x4. Seguramente sea el lugar ideal de observación para fotógrafos, ya que las probabilidades de sacar LA foto son más elevadas.

Parque Natural del Cadí-Moixeró

Otra de las opciones interesantes, puesto que la población de ciervo también es muy elevada aquí y dispones del refugio del Rebost desde donde podrás escuchar, e incluso ver, si tienes suerte, a los ciervos berreando en celo. También se suelen organizar excursiones bajo reserva en el centro del parque, en Bagà.

Valle de Arán

Asistir a la berrea del ciervo es una buena excusa para visitar el Valle de Arán. Buenos puntos para la observación son el valle de Torán y los bosques de Caneján. Se puede escuchar la berrea desde los mismos pueblos, y si bien no hay tantos puntos de observación y no es tan sencillo como en Boumort, también podrás organizar excursiones para intentar verlos más de cerca.

Recomendaciones para ver la berrea del ciervo 

Este show natural te va a dejar sin palabras, pero para disfrutarlo adecuadamente es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Reserva antes: no se te ocurra presentarte sin asegurarte antes de que los refugios o puntos de observación están disponibles y hay plazas. A menudo solo se permiten grupos reducidos o visitas bajo reserva, y podrías plantarte allí y perdértelo. No es una excursión improvisada.
  2. Ve con guía: los guías conocen los mejores enclaves y te ayudarán a vivir mejor la experiencia, y a ver más ciervos.
  3. Llévate unos prismáticos: en algunos refugios vas a encontrar algunos, pero lo suyo es que te lleves los tuyos y tengas así la libertad de observar donde quieras y el tiempo que quieras.
  4. Mantén la distancia: ni se te ocurra acercarte a los animales. Son salvajes, lo que significa que son imprevisibles, y puedes acabar con una cornada en el cuerpo. O molestando a los animales y perjudicando su reproducción.
  5. No hagas ruido: En la misma línea de no molestar, debes recordar que observar la berrea del ciervo es una actividad silenciosa. Los únicos que deben berrear son ellos. ¡No les molestes!

Sigue estas recomendaciones, y verás cómo la berrea del ciervo se convierte en el espectáculo que menos esperabas disfrutar este otoño en Catalunya, y que más te va a sorprender.