Entre las cajas que guardan los tesoros de tu infancia o esos recuerdos olvidados en el trastero, se encuentra un verdadero paraíso para la Lepisma Saccharina. Este insecto, comúnmente llamado bicho del polvo o pececillo de plata, adora el cartón, el moho, el papel, tela, cuadros, restos de comida, pelo y todo lo que lleve almidón. Te será familiar su cuerpo gris y alargado y sus antenas puntiagudas. Es tan pequeño que es muy hábil escondiéndose en sitios oscuros (debajo de muebles, cajas y libros); su rapidez le permite escapar con facilidad de nuestros pisotones.
🌱 Plantas repelentes de insectos: aleja con eficacia mosquitos, cucarachas y cualquier otro bicho
🏠 Asegúrate de que no hay un solo chinche en tu casa con estas plantas repelentes
Pero, si los ves, no pienses que son tan inofensivos como parecen. Es una clara señal de que tienes humedad en casa y si no le pones remedio pronto podrías terminar con una infestación. Te decimos por qué aparecen y cómo acabar con los bichos del polvo.
Respondemos a dos preguntas claves para acabar con los bichos del polvo
La Lepisma Saccharina es capaz de vivir hasta 8 años en tu casa. Las crías maduran a los 4 meses y son capaces de mudar hasta en 8 ocasiones. Y si encuentran un lugar donde quedarse, entran en estado de hibernación hasta nuevo despertar. Si no quieres habitar con una ciudad entera de bichos del polvo, re respondemos las dos preguntas que desvelan cómo eliminarlos de tu casa.
¿Por qué aparecen?
Los bichos del polvo se multiplican más rápido en lugares cálidos, húmedos y oscuros. Así que vigila muy bien todos los escondrijos del baño, lavadero, desván o trastero porque la hembra es capaz de poner 100 huevos donde menos te lo esperas.
¿Cómo acabar con ellos?
Si has pillado infraganti a algunos bichos del polvo, a la carga con ellos. Aquí están los diez consejos que recomienda Johnson&Johnson para eliminar los pececillos de plata. Si se les da muy bien fulminar a los piojos, habrá que hacerles caso.
- No dejar migas en la cocina y limpiar rincones, despensas y vitrocerámica.
- Mantener los rodapiés en buen estado y sellar grietas.
- Limpiar las puertas y ventanas con marcos incluidos y cerraduras. Limpiar las bibliotecas, lejas y los marcos de puertas y ventanas.
- Quitar el polvo en la biblioteca con regularidad.
- Aspirar detrás de los electrodomésticos: nevera, horno, lavadora, tostadora, etc.
- Aplicar desinfectante en spray en las esquinas de puertas y ventanas.
- Barrer y fregar en la zona donde se hayan visto los bichos del polvo.
- Ordenar y ventilar las habitaciones y evitar acumular escombros y objetos apilados.
- Usar un deshumidificador para evitar altas concentraciones de humedad.
- Fregar y barrer a menudo.
Aunque los bichos del polvo no pican y no suponen un peligro directo para las personas, el daño que puede causar en casa es motivo suficiente para librarse de ellos. Contaminan la comida y dañan objetos de todo tipo: libros, cuadros, ropa, etc.
El gran secreto es la limpieza, así que no olvides los rincones que siempre olvidamos limpiar, según esta experta: