Hace años que el significado de Blue Monday se apoderó de todos nosotros y nos hemos creído a rajatabla que es el día más triste del año. De hecho, fue el psicólogo británico Cliff Arnall el año 2005 el que dijo que el tercer lunes de enero coincide con el día más triste del año y dio a conocer este concepto, que hoy en día es reconocido por todo el mundo.

💙 ¿Cuáles son las 10 canciones para combatir el 'Blue Monday, según la neurociencia?
 

El Blue Monday es un día señalado por la población

Esta afirmación es muy atrevida y seguramente sabréis que no es veraz al 100%, ya que fue el resultado de una ecuación de este psicólogo. Sin embargo, la agencia de viajes 'Sky Travel' quiso aprovechar el momento y creó una campaña publicitaría histórica en la que el significado de Blue Monday volvió a consagrarse entre toda la población mundial. De hecho, tal como adelantó el medio Medical News Today, esta estrategia se puso en marcha para contrarrestar una bajada muy importante a las ventas de la empresa, que quiso motivar a sus clientes para irse de viaje y de esta manera evitar estar en casa en el día más triste del año.

Para llevar a cabo la ecuación del Blue Monday, Cliff Arnall tuvo en cuenta diferentes factores como el clima, el nivel de endeudamiento, el salario y el tiempo transcurrido desde Navidad. De esta manera, el psicólogo determinó la fecha más triste del año, que normalmente también se corresponde con el frío y el mal tiempo. Además, también tiene en cuenta otros factores como que todavía la mayoría de gente no ha cobrado el sueldo de enero, el efecto de la tristeza después de las vacaciones de Navidad y las celebraciones festivas que han comportado estas fechas.

Como contrarrestar el Blue Monday

Para contrarrestar esta fecha marcada en rojo en nuestro calendario tendréis que introducir un nuevo color a vuestro repertorio en casa, el verde. Este color representa la naturaleza que a todos nos encanta y transmite esperanza y equilibrio emocional. De hecho, también nos traslada movimiento y dinamismo, a fin de que no nos quedemos atrapados en los malos pensamientos y podamos avanzar, tal como pasa con los semáforos, donde el verde nos transmite la señal de movimiento y el rojo de esperar para cruzar.

Otro truco para deshacernos del Blue Monday es cuidar el olfato con un aroma a través de una vela o incluso con flores que perfumen nuestro hogar. De esta manera, un buen olor nos ayudará a tener una actitud positiva.

Dedicarse tiempo es quizás la mejor recomendación para no hacer nada de caso al día más triste del año. Hay bastantes pruebas para pensar que la diversión es el mejor antídoto para los días tristes y para cuidar la salud mental. Según los expertos, las personas que practican aficiones en las cuales se divierten están de mucho mejor humor y se encuentran mucho menos estresadas.

Enmarcar tus recuerdos es otro método muy importante para sentirte menos triste y alegre. Lo puedes hacer de varias maneras, como por ejemplo decorar las paredes con cuadros donde salgas tú con tus amigos, pareja o en general la gente que amas. Además, también puedes decorar tu vivienda con fotos de tus películas o series preferidas o ¡incluso de tu equipo si te gusta el deporte!

El Blue Monday es una "invención" reciente, fruto de una investigación británica que calculó, sin mucha evidencia científica de por medio, que el tercer lunes de cada año es el más deprimente de todos debido a factores como el clima, la depresión post-Navidad o al hecho de que, por estas fechas, ya has descubierto que no cumplirás tus propósitos de Año Nuevo. Así que en teoría no tienes por qué sentirte mal. Ahora bien: en caso de que realmente necesites un poco de motivación, allá van 9 ideas que convertirán este lunes en particular, y cualquier otro en general, en un día ameno e incluso alegre.  

1. Queda con una de tus grandes amistades

El Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard reveló que quedar frecuentemente con tus mejores amigos y amigas no solo te alegra inmensamente la vida: también te la alarga. En concreto, tus amistades de calidad te ayudan a retrasar el deterioro tanto físico como mental. Así que no te lo pienses dos veces: manda un WhatsApp a algún amigo o amiga proponiéndole un gran plan para esta tarde. O, si no tienes nada en mente, que sea tu amistad la que te recomiende alguna aventurilla vespertina. ¡No existen malos días cuando se está en compañía!

2. Pasea por la naturaleza

Por un lado, un poco de ejercicio, aunque sea un paseo de 10 minutos, te segrega una dosis elevada de endorfinas (neurotransmisores relacionados con el bienestar o la euforia) que puede durar hasta 12 horas. Por otro lado, conectar con la naturaleza disminuye los niveles de estrés y ansiedad, estimula la creatividad, refuerza energías... ¿Qué te parece combinar ambos elementos y dar este lunes un paseo por la montaña o el parque más cercano? Verás que el Blue Monday se va desvaneciendo poco a poco y acabas viviendo un día de lo más agradable. Si te funciona de forma destacable, repite este paseo cada vez que te entre la bajona.

3. Di adiós a las redes sociales durante 24 horas

¿Te sientes triste cada vez que echas un vistazo al Instagram o al Facebook? Normal: casi siempre acabas encontrando un post de alguien que parece tener una vida mil veces mejor que la tuya. Diversas investigaciones, como una realizada recientemente por la Universidad de Houston, han demostrado que existe cierta relación entre la depresión y consumir excesivamente las redes sociales. Eso se debe a que siempre tienes activado el hábito de la 'comparación social', esto es, enfocarte en las personas que parecen estar mejor que tú. Si quieres evitar que el día más triste del mundo se vuelve aún peor, deja de lado Facebook, Instagram y compañía durante 24 horas

4. Proponte un nuevo objetivo (y realiza el primer paso)

¿Sabes cómo poner a tu mente tremendamente contenta? Dejándola que cumpla parte de un objetivo. Así que proponte una meta que te haga ilusión, como leer un libro cada semana del año, aprender a tocar un instrumento, ayudar a la sociedad... Luego, busca un primer paso sencillo que puedas ejecutar hoy mismo, en pleno Blue Monday (leer un capítulo de un libro, por ejemplo). Y, cuando lo tengas: realízalo. Te alegrarás más de lo que imaginas al cumplir un mini-objetivo y, además, hay muchas posibilidades de que hayas iniciado un círculo virtuoso que culmine, a largo plazo, en la ejecución total y completa de tu meta.

5. Desata tu creatividad

Hace un par de años, la Universidad de Oxford realizó un experimento con 135 voluntarios. Todos ellos se apuntaron a talleres creativos de 7-9 meses de duración como canto, escritura, punto de cruz... Cuando terminaron, casi todos ellos aseguraron sentirse más confiados, motivados, activos y, en general, felices. Así que una forma de vencer al Blue Monday, y decir adiós al día más triste del año, consiste en pasar un buen rato creativo. Sirve hasta coger una hoja en blanco y ponerte a colorear cómo te venga en gana. Si te da pereza, puedes motivarte buscando a uno o dos amigos que quieran también sacar a los artistas que llevan dentro.

6. Cuida tu alimentación (o prueba nuevas recetas)

Alimentarte de forma sana y nutritiva te ayudará a vencer este Blue Monday, y cualquier otro día alicaído que tengas. Puede ser muy tentador pasarse la noche comiendo chocolate, pero ten en cuenta que las cantidades ingentes de grasa y carbohidratos pueden provocar que aumenten tus niveles de azúcar en la sangre. ¿Consecuencia de ello? Más posibilidad de que aumenten tus niveles de ansiedad. Así que cuando te recomendamos una buena alimentación, nos referimos a frutas, vegetales o alimentos con ácidos grasos como omega-3 u omega-6. Te pondrás de buen humor y además, por la noche, te resultará fácil dormirte. ¿No sabes qué cocinarte en el día más triste del año? Pues aquí tienes algunas propuestas.

 

Comida sana para superar el Blue Monday / Foto: jcomp (Freepik)

7. Realiza un cambio de aires

La rutina provoca estancamiento, y el estancamiento produce tristeza. Así que allá va otro truco para acabar con el día más triste del mundo: cambia algo de tu rutina. Si después de trabajar siempre te vas directamente a casa, pues este lunes proponte pasar un rato en el gimnasio o da un paseo. En este sentido, también vale cambiar tu entorno, añadir un factor nuevo. Por ejemplo, si te lo puedes permitir, cambia por un día tu lugar de trabajo. O añade un nuevo elemento decorativo a tu mesa. Cualquier cambio, por pequeño que sea, te ayudará a romper esa sensación de estancamiento y aumentará tu buen humor..

8. Déjate llevar por la escritura terapéutica

La escritura de autoanálisis te ayuda a explorarte y, de paso, a desbloquear emociones y pensamientos negativos que quizás llevaban demasiado tiempo embotellados en tu cuerpo y en tu mente. ¿Quieres ejercicios rápidos de escritura terapéutica para probar si te animan en pleno Blue Monday? Puedes hacer una lista de agradecimientos (5, 6, 7... cosas por las que te sientes agradecido hoy), escribir dudas a tu yo del futuro que ya las ha solucionado (y luego escribir su hipotética respuesta), o bien probar la escritura automática (rellena 3 páginas sin detenerte de lo que te venga en mente, ¡y sin filtros ni autocensura!).

9. Ríete con una serie de comedia desternillante

Finalmente, dicen que la risa es el mejor remedio para superar la tristeza. Así que, ¿qué te parece vencer al Blue Monday mirando algunos episodios de grandes series de comedia? Allá van unas cuantas recomendaciones. Todas ellas están disponibles actualmente online de forma legal, así que no tendrás problemas para acceder a ellas:

1. 'The Good Place'

'The Good Place' es considerada por Time como "la última gran sitcom de la tele tradicional". Sus 4 temporadas explican la historia de Eleanor Shellstrop. La protagonista ha muerto y se encuentra en "el buen lugar", una especie de cielo que tiene a su propio arquitecto y todo. ¿El problema? Eleanor no es quien dice ser: es el egoísmo encarnado y hará lo que sea necesario para quedarse en "el buen lugar" y evitar ser exiliada en el infierno. Malentendidos, momentos entrañables, fantasía, un reparto espléndido y más giros narrativos de los que esperarías en una sitcom. Disponible en Netflix.

2. 'La maravillosa Señora Maisel'

Esta serie de Amazon Prime sigue las peripecias de Miriam Maisel mientras descubre y explora su talento para los monólogos cómicos. No lo tendrá fácil, ya que se trata de un terreno dominado por los hombres. Y luego están sus padres. Y su expareja. Si tienes dudas sobre si acabarás cumpliendo tus sueños, ver a Maisel luchando por los suyos, y venciendo pese a las adversidades, logrará que te pongas de buen humor y que reanudes tus metas.

'La maravillosa Señora Maisel' / Foto: Amazon Prime

3. 'Ted Lasso'

Esta serie de Apple TV+ empieza cuando Ted Lasso, un entrenador de fútbol americano, decide entrenar a un equipo de fútbol británico... aunque no tiene ni idea de fútbol tradicional. ¿Sus armas para hacer frente a este obstáculo? Su buen humor y su inimitable forma de desarmar las defensas del personal. Sus peripecias están cargadas de trabajo en equipo, de amistades duraderas y de discursos positivos. Te gustará aunque no te interese el fútbol en particular o el deporte en general.

4. 'Schitt's Creek'

Esta sitcom canadiense, disponible en HBO Max, lleva arrasando desde 2015 porque su audiencia conecta fácilmente con sus personajes mientras estos crecen y evolucionan hasta convertirse en la mejor versión de ellos mismos. Todo empieza cuando los Rose, una familia de adinerados, se ven forzados a mudarse a la pequeña ciudad de Schitt's Creek después de perder su inmensa fortuna. Destaca el papelón de Catherine O'Hara como Moira Rose.

5. 'Plats Bruts'

Pese a que ya han pasado más de 20 años desde el estreno de su primer episodio, el humor de 'Plats Bruts' no ha envejecido ni un ápice gracias a sus situaciones universales y a la humanidad de sus personajes. A lo largo de sus más de 70 episodios (todos ellos disponibles en TV3 a la Carta o directamente desde Youtube), el Lopes, el David, la Carbonell y compañía se enfrentaban a problemas de pareja, de trabajo, de dinero... pero siempre todo se acababa resolviendo, con mayor o menor acierto, gracias al compañerismo y a la buena fe.