Es fácil encontrarse una bolsita de silica gel dentro de un bolso, una chaqueta, una caja de zapatos o de cualquier aparato electrónico que estamos por estrenar. Seguro que la has tirado a la basura pensando que era tóxica y que era mejor mantenerla lejos de tu vista. Pues, en nuestra sección GreeN te contamos la verdad de estas bolitas de gel de silice. Te adelantamos que no son tóxicas y puedes usarlas para muchas cosas.
🥚 5 motivos por los que nunca deberías tirar los cartones de huevos
👞 ¡No tires tus zapatos viejos o rotos! Se pueden crear muchas cosas con ellos
La principal función de las bolsas de silica gel es absorber la humedad de un producto durante el almacenaje. Ciertos textiles y plásticos son más sensibles a la humedad y pueden deteriorarse cuando el nivel de humedad es muy elevado. Pero este no es el único uso que puedes darle a estas pequeñas bolsas de silica gel. ¡Te va a sorprender todo lo que puedes hacer con ellas!
5 usos para las bolsitas de silica gel
El gel de sílice está compuesto de dióxido de silicio, que se fabrica a partir del silicato sódico, un compuesto de vidrio soluble con capacidad de absorción alta.
Lo cierto es que, en su base natural, estas perlitas no son tóxicas, pero el problema viene cuando a algunos geles desecantes le añaden otras sustancias químicas como el cloruro de cobalto o metil violeta, que hace que la sílice cambie de color cuando ha absorbido la humedad. Y este sí es tóxico. Pero en general, las bolsitas que contienen silica gel transparente, son seguras. Mucho ojo con los niños y mascotas que sí podría asfixiarse con las bolitas. Aléjalas de ellos y prueba con estos 5 usos superprácticos de las bolsitas de gel de silica.
1. Salvavidas de tus aparatos electrónicos
En esos días de lluvia, cuando tus aparatos electrónicos están en peligro, las bolsas de gel de sílice pueden ser de gran ayuda para salvarlos. Mételas cerca de tu portátil, tu móvil o cualquier otro gadget y mantendrás la humedad a raya.
2. Protección de lentes cámara
Si eres un apasionado de la fotografía, guarda unas bolsitas de sílice junto a tus lentes. Esto evitará la humedad y las protegerá de cambios bruscos de temperatura.
3. Alarga vida de cuchillas de afeitar
¿Sabías que el gel de sílice puede alargar la vida útil de tus cuchillas de afeitar? Guárdalas en un lugar seco junto a unas bolsitas de gel de sílice y verás cómo te duran más. Y para que no se oxiden también hay 3 trucos infalibles.
4. Evitar la condensación dentro del coche
Seguro que has tenido alguna vez uno de esos días de humedad en los que arrancas el coche y los cristales están tan empañados que parece que estás dentro de una nube. ¡Pues aquí con las bolsitas de gel de silica no volverá a pasarte! Coloca unas cuantas bajo el parabrisas o distribúyelas en la guantera. Estas bolitas mágicas ayudarán a absorber la humedad dentro del coche, ¡así podrás arrancar sin problemas si vas con prisas!
5. Conservar flores y semillas
Si eres un amante de las plantas y las flores, ¡este truco te va a encantar! Puedes secar y conservar flores por mucho tiempo, si las sumerges en gel de sílice durante un par de días. También es genial para almacenar semillas en verano o lugares muy húmedos.
Menuda sorpresa poder usar las bolsitas de silica gel que tantas veces te han repetido que eran tóxicas. ¡Ya sabes que no los son! Eso sí, asegúrate que sean puras, su color debe ser transparente o blanquecinas. Si son rosas o azules llevan químicos. ¡No las utilices!
Usar bien las perlas de silica gel evita que generes residuos y alarga la vida de tus objetos por más tiempo, así no tendrás que comprar nada nuevo.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.