Molins de Rei es una villa y municipio de Catalunya, situado en la comarca del Baix Llobregat, a 50 minutos de Barcelona en transporte público. Allí podemos encontrar el pueblo de la Rierada, situado dentro de la sierra de Collserola y por donde pasa la riera de Vallvidrera o de la Rierada, con un salto de agua ideal para visitar en familia.

El salto de agua de la Riada es una cascada única dentro del parque natural de Collserola. Es un recorrido perfecto para pasear de manera lineal y fácil que transcurre por dentro del bosque de ribera y en paralelo en el tramo medio de la riera de Vallvidrera. La zona está declarada como área de protección especial por su gran valor ecológico. La ruta no presenta ningún tipo de dificultad.

Como llegar al salto de agua de la Riada

Para llegar al salto de agua de la Riada, dejaremos el coche en el aparcamiento que hay al final de la avenida Ca Castellví, en la urbanización la Riada de Molins de Rei. Allí encontraremos una explanada muy grande donde podremos dejar el coche sin problemas. Cerca encontraremos el restaurante Ca Castellví, donde también podremos dejar el coche si queremos comer antes o después de hacer la ruta.

Al final de la avenida Ca Castellví es donde empezaremos la ruta, a partir de una bifurcación en la Riera de Vallvidrera, un camino precioso, repleto de vegetación y con pequeños saltos de agua de la riera.

En el próximo desvío hará falta que cojamos el camino de la izquierda, donde hay un árbol gigante. Llegaremos a la cascada de la Rierada de Molins de Rei, que queda por debajo del camino. Para poder verla mejor, podemos bajar por el lado izquierdo. Este sitio es uno de los más bonitos de la excursión.

Más adelante veremos otra bifurcación. Continuamos por el camino de la derecha, hacia Can Planes, Oratorio-Acueducto. Seguiremos dirección carretera de Molins-Sant Bartomeu de la Cuadra y giraremos a la derecha dirección plaza de las Brujas.

Vistas del Baix Llobregat

Continuaremos nuestro recorrido por la derecha y en pocos minutos llegaremos al punto más alto de la excursión, con una gran panorámica del paisaje. Veremos así las fábricas situadas cerca del río Llobregat. Después empezaremos a hacer el camino de bajada, bordeando un campo de árboles frutales.

🌳 El bosque sacado de un cuento de hadas donde podrás disfrutar de saltos de agua y fuentes impresionantes
 

🏰 La bonita ruta senderista que te lleva a un castillo medieval: solo a una hora de Barcelona
 

Antes de llegar a la Masia Can Rabella, giraremos a la derecha, hacia unos campos de olivos desde donde se puede ver el tejado del restaurante. El camino se adentra en un bonito bosque con vegetación de ribera, teniendo la riera de Vallvidrera paralela a la vereda.

Can Planes

El camino se ensancha y pasamos para el lado del oratorio de Sant Venceslau, por detrás de la capilla está el antiguo acueducto de Can Planes. Seguidamente, continuaremos hacia la Riada de Molins de Rei. Cruzaremos la riera de Vallvidrera por encima del puente y continuaremos hacia la izquierda.

Instantes después, pasaremos por delante de la bifurcación que lleva al salto de agua de la Riada de Molins de Rei. Podríamos volver por el mismo camino que hemos hecho a la ida, pero en la próxima bifurcación nos desviaremos hacia la derecha. A continuación veremos de nuevo la avenida Ca Castellví.