Si quieres ver duendes y brujas, estamos a punto de descubrirte un bosque encantando donde la realidad se mezcla con la fantasía. Este tesoro natural no solo guarda a una enorme belleza, sino que, además, esconde leyendas sobre brujas y duendes desde hace muchos años. ¿Quieres saber de qué lugar estamos hablando?

🌳 Este bosque catalán no es apto para niños, no te creerás lo que hay allí dentro
 

🏡 Descubre el pintoresco pueblo de Catalunya que inspiró y enamoró en Picasso
 

La belleza y las leyendas del Bosque del Betato

Efectivamente, estamos hablando del Bosque del Betato, un paraíso natural situado entre Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca, en la provincia de Huesca. Sus bosques están repletos de árboles centenarios, un lugar perfecto para escapar del bullicio de las ciudades, practicar senderismo y observar pájaros. La panorámica del lugar es realmente impresionante, especialmente si lo visitas en otoño, época donde la paleta de colores hace que este sitio sea todavía más especial. ¡Te recomendamos visitarlo!

A pesar de ser un espacio espléndido, su fama no se debe solo a su belleza, sino que hay varias leyendas y hechos históricamente demostrados que han rodeado en el bosque durante años, añadiendo un toque de misterio y fantasía.

Apariciones de brujas y leyendas en el Bosque del Betato

La mayoría de las leyendas que rodean al Bosque del Betato tienen relación con las brujas, ya que durante el siglo XVII hubo episodios de brujería en pueblos como el de Piedrafita, Sandiniés o Villanúa, que se encuentran junto al bosque. Se hablaba de que tenían habilidades extraordinarias y tenían reuniones secretas en el Bosque del Betato, donde hacían conjuros y aquelarres. De hecho, Betato significa "prohibido", de ahí su nombre.

De hecho, todo eso no son solo leyendas, sino que está confirmado históricamente que en esta zona la Inquisición persiguió a muchas mujeres acusadas de brujería.

Además, por si las brujas no eran lo suficiente, también existen leyendas que hablan de duendes y otros seres imaginarios que viven en este bosque encantado.

Ruta y cómo llegar al Bosque del Betato

Dejando de lado las leyendas, la ruta por el Bosque de Betato es muy fácil y bonita. Tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos de ida y vuelta (45 minutos por trayecto) y es ideal para hacer senderismo con niños. La única recomendación que te damos es que utilices botas de montaña.

¿Cómo llegar desde Barcelona?

La opción más cómoda es llegar por carretera, desde Barcelona tardarás unas 4 horas con el coche.

  1. Desde Barcelona, dirigíos hacia el noroeste por la AP-2 y AP-7 en dirección a Zaragoza.
  2. Después, coge la A-2 en dirección a Lleida hasta llegar a Huesca.
  3. Desde Huesca, sigue las indicaciones hacia Piedrafita de Jaca, la localidad más próxima al Bosque Betato.

Para acceder a la excursión, tendrás que llegar al puente sobre el barranco del Górgol donde, después de unos 700 metros, encontrarás una zona de aparcamiento. Una vez allí, fácilmente encontrarás los carteles que indican el comienzo de la ruta. Una vez allí, ya te encontrarás de lleno en el Bosque del Betato.