El Bosque de la Grevolosa es un lugar único del Prepirineo catalán digno de visitar en otoño e invierno, su microclima y su valle cerrado crean el entorno perfecto para que sus hayedos se mantengan espléndidos. Este rinconcito escondido en Sant Pere de Torelló forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, ¡un regalo de la naturaleza a 1000 metros sobre el nivel del mar! El silencio tiene una melodía especial en la Fageda de la Grevolosa, el bosque de hayas situado en la comarca de Osona, a 1 hora en coche de Barcelona. Ya no tendrás que salir del país para encontrarte cara a cara con hayas centenarias de más de 40 metros de altura.
💦 La impresionante cascada que se traga la tierra y está al lado de Catalunya
🗺️ ¿Sabías qué hay más de 50 Barcelonas repartidas por el mundo?
Acércate a bosques de Catalunya: el bosque mágico de Grevolosa, te espera con las ramas abiertas
Es fácil enamorarse de la belleza del bosque de la Grevolosa en cualquier época del año, pero en otoño y principios de invierno es como si una varita mágica tiñera las hojas con colores rojizos, verdes y amarillos, cada rincón se convierte en un cuadro. Adéntrate con nosotros en este lugar lleno de belleza y serenidad y rodéate de la fauna y flora que dan vida al bosque.
¿Cómo llegar al bosque?
Llegar al Bosque de la Grevolosa es sencillo. Desde la carretera C-17, toma la C-37 hacia Torelló. Luego, en el kilómetro 23'5, encontrarás el desvío señalizado que te guiará al Hayedo de la Grevolosa. Solo sigue las indicaciones y en una hora disfrutarás al máximo de este hermoso lugar.
Rutas por el Bosque de la Grevolosa
La mayoría de los senderistas y visitantes eligen la ruta que lleva al corazón del bosque junto al arroyo. El objetivo es conocer el reconocido como árbol monumental por la Generalidad de Catalunya: el haya de la Grevolosa. Una maravilla de 42 metros de altura y una copa que se extiende a lo largo de 18,50 metros. Se estima que tiene entre 250 y 300 años. Pero la buena noticia es que existen 3 rutas para todos los niveles de dificultad:
- El Molí de Bracons – La Grevolosa – Molí de Bracons: si vienes con niños, esta ruta es ideal por su nivel muy bajo de dificultad y por tratarse de un recorrido corto y circular de 2 horas y 15 minutos.
- Coll de Bracons – La Grevolosa – St Nazari – Coll de Bracons: la segunda opción es también de nivel fácil y llega hasta la ermita de Sant Nazari y la zona central del bosque donde se encuentra el famoso hayedo monumental. La duración es la misma que la anterior.
- Can Piguellem – La Grevolosa – St Nazari – Mirador del Collsacabra – Coll de Llancers – Mirador de la Vall d’en Bas – Pla de la Grevolosa – La Grevolosa – St Nazari – Can Piguellem: esta ruta de 6 horas es para los que buscan una dosis extra de aventura. Es un recorrido completo con un nivel de dificultad intermedio que rodea la montaña y se adentra en el frondoso bosque hasta llegar al Mirador de Collsacabra. Siguiendo el ascenso, llegas al Coll de Llancers y luego al impresionante Mirador del Vall d'en Bas, desde donde harás fotografías de una panorámica increíble. De regreso a La Grevolosa, el camino desciende pasando por Sant Nazari hasta llegar a Can Piguellem.
Todo esto te espera en Osona, en uno de los bosques de Catalunya más bonitos. La riqueza de sus colores otoñales, la majestuosidad de sus árboles y la serenidad que se respira te obligarán a volver muy pronto. ¿Te animas a vivir esta aventura natural a solo una hora de Barcelona?