¿Te encanta salir a cazar setas? ¡En el bosque de Castellfollit, cerca de Poblet, hay un lugar donde encontrarás setas, sea la época del año que sea! Eso sí, vigila porque no son setas cómo te imaginas, sino que tienen una forma diferente. ¡Se trata de dibujos de grandes dimensiones en troncos de árboles que, según la perspectiva de que los mires, simulan estos hongos! Y es que este entorno natural ofrece un itinerario micológico de gran popularidad, combinando este juego de imágenes con una ruta senderista para todas las edades.

🤩 La ruta de senderismo muy cerca de Catalunya que tienes que hacer mínimo una vez a la vida

🧚‍♀️ El bosque sacado de un cuento de hadas donde podrás disfrutar de saltos de agua y fuentes impresionantes
 

Qué ver en el Bosque de Castellfollit

Este itinerario micológico recorre el barranco de Castellfollit y cruza por diferentes entornos naturales que valen la pena visitar. Así, durante la caminata disfrutarás de una espectacular vegetación, que incluye un pinar centenario de pinaza y pino silvestre, que se encuentra en el catálogo de bosques singulares de Catalunya. El más destacado, evidentemente, son las imágenes de setas de grandes dimensiones pintadas en los troncos de los árboles simulando diferentes tipos de setas. En total, hay seis, y, a continuación, te explicamos qué tienes que hacer para cazarlos todos.

Setas pintadas en el bosque

Bosque de Castellfollit: recorrido e itinerarios

El recorrido por el bosque de Castellfollit es circular, con dos rutas diferentes, según la dificultad y el tiempo que quieras dedicar. Por una parte, está el itinerario largo, recomendado para aquellos a quien les apasiona el senderismo y se atreven a ir hasta arriba del valle de Castellfollit, disfrutando de todas las variedades que ofrece el camino. Tiene una distancia de 6,5 kilómetros y se tarda unas 3 horas y 30 minutos a hacerlo. El desnivel es de 391 metros y, según las recomendaciones, se trata de una ruta de dificultad media. De la otra, el itinerario corto es un camino orientado para personas que quieren hacer una salida en familia. Al inicio hay un tramo con pendiente, y en total, es un itinerario que se puede hacer en 1 hora y 15 minutos. Son 3 kilómetros y 190 metros de desnivel.

El punto de salida de los dos itinerarios es la casa forestal de Castellfollit, en el término municipal de Vimbodí y Poblet. Es un punto donde hay el aparcamiento, mesas y un parque infantil. Para acceder, tienes que ir por la carretera T-700, en dirección Poblet-Prades y coger el desvío que entra en el valle de Castellfollit, cerca del punto kilométrico 6,5 de la vía. Continúa por la pista principal asfaltada durante unos 4 kilómetros y atraviesa el área de ocio de la roca de la Abella.

Cuando ya te encuentres en la casa forestal de Castellfollit, tienes que empezar a andar por la pista forestal, pasando por el lado de la barrera que impide la circulación de vehículos. Más adelante, encontrarás un indicador que te señala cuál es el sendero que tienes que seguir, el cual en un principio tiene un fuerte pendiente. No te preocupes porque, una vez superado, llegarás a una zona más fácil de andar.

Aprovecha para disfrutar del entorno natural, característico de Catalunya con un pinar centenario de pinaza y pino encarnado. No tardarás en encontrar el primer árbol con una seta dibujada, y muy pronto verás el segundo, por el cual te tendrás que desviar. Cuando lo hayas apreciado, vuelve hacia el sendero principal para cruzar el Pla dels Esbarzerals y un camino de desembosque. Anda hasta encontrar una pista forestal, donde hay que desviarse hacia la derecha. Después de encontrarte con otras setas pintadas, llegarás hasta la famosa oronja, donde tendrás que decidir si te animas a hacer el itinerario largo o te conformas con el corto. Si escoges acabar aquí tu recorrido por el bosque de Castellfollit, para retornar hasta la casa forestal tienes que bajar por la pista forestal por donde has venido.

Bosque de setas pintadas cerca de Poblet

Si, por el contrario, prefieres continuar con el itinerario largo, deja atrás la pista forestal y coge el sendero, que tiene unos pilones para evitar el acceso de vehículos en motor. El camino sube hasta la Caseta de los civiles, antiguo lugar de vigilancia del bosque. Sigue andando y llegarás al punto más alto del recorrido, el cuello de Perroi, donde tendrás que tirar hacia la izquierda. Allí verás un indicador: ve por el camino dirección Castellfollit para empezar a descender. A lo largo de la ruta, verás cómo el entorno natural se va transformando. Atravesarás el Pla del Misser y, cuando te encuentres en un cruce de la pista forestal, dirígete hacia la derecha, que enlaza con el itinerario corto.