¡Feliz nochebuena! La víspera de Navidad es una fiesta de preparación del día de Navidad que sirve para reunir a familiares y amigos. Aunque en Cataluña no se celebra tanto como la festividad de Navidad, es cierto que durante esta noche mágica también se llevan a cabo varias tradiciones emblemáticas. Te explicamos tres claves para hacer de tu nochebuena una celebración inolvidable, llena de alegría, tradición y amor.

🎄  Felicitaciones de Navidad originales 2023

🍽️ 5 cosas que no puedes olvidar en tu cena de Navidad
 

1. Mantener el espíritu Navideño

Las tradiciones de la nochebuena varían, pero su esencia permanece: reunir a las personas. Desde cantar villancicos hasta contar historias al lado del fuego, hay muchas maneras de disfrutar juntos esta noche especial. No obstante, esta tradición tiene raíces que se hunden profundamente en la historia y las tradiciones culturales.

Aunque originalmente la nochebuena era una noche de espera y preparación para el día de Navidad, hoy se ha transformado en una celebración en sí misma, con sus propias costumbres en diferentes países. En los países católicos romanos y anglicanos, la víspera de Navidad se celebra con la Misa del Gallo, que empieza antes de la medianoche de la nochebuena y sirve para conmemorar el nacimiento de Cristo. En Cataluña, además, la nochebuena muchas familias hacen cagar el Tió de Navidad que, según algunos historiadores, era el primero que se lanzaba a la chimenea después de la Misa del Gallo.

Otros territorios tienen formas curiosas de celebrar la nochebuena. Por ejemplo, en Filipinas tienen por costumbre celebrar el Simbang Gabi, que consiste en hacer misses durante 9 días consecutivos hasta llegar a Navidad. En Alemania y Escandinavia hacen el Krippenspiele, una fiesta con música de órgano y coros vocales que proviene de la Iglesia luterana. En el oriente la nochebuena se conoce como Paramony (que quiere decir preparación) y se hace un día de ayuno. En México hacen las pastorelas, representaciones teatrales en que se representa el nacimiento de Jesús, al estilo de los Pastorcillos a Cataluña. En Italia, la Víspera di Natale se celebra con un festín de marisco. Estas tradiciones no solo enriquecen la celebración, sino que también refuerzan los lazos familiares, creando memorias felices año tras año.

Si las circunstancias te impiden reunirte con seres amados, todavía puedes disfrutar del espíritu de la nochebuena. Las llamadas de vídeo, los intercambios de regalos a distancia y las recetas compartidas pueden ayudar a sentirte cerca de ellos.

2. Tapar con una buena manta al Tió de Nadal

Muchas familias catalanas aprovechan esta jornada festiva para hacer cagar el Tió de Nadal. Muchos catalanes escogen esta noche -otros lo hacen el día de Navidad- para golpear muy fuerte el tronco más famoso de Cataluña y conseguir que cague todos los regalos que sea posible.

Es necesario tapar el tronco con una manta para protegerlo de las bajas temperaturas del mes de diciembre. Solo así el famoso tronco podrá cagar los regalos y dulces como manda la tradición. Además, mientras se golpea el tronco con un bastón se tiene que cantar con buena voz la canción del Tió de Nadal. Hay muchas versiones de la canción, pero esta es de las más conocidas:

Caga tió,
ametlles i torró,
si no vols cagar,
et donaré un cop de bastó!

3. Llenar la barriga con buenos alimentos

Para disfrutar la nochebuena es importante preparar platos tradicionales. Puedes recurrir a recetas familiares o atrévete a probar alguna cosa nueva. ¿Te hacen falta ideas?