Como cada año, con el mes de marzo llega el cambio de hora. Marzo de 2023 no será diferente y, de nuevo, tendremos que mover las agujas de los relojes para dar la bienvenida al horario de verano. Aunque es un proceso que hacemos dos veces al año, el cambio de hora siempre provoca muchas dudas. ¿Qué día y a qué hora se producirá el cambio de hora? ¿Se tienen que adelantar o retrasar los relojes? ¿Dormiremos más o menos horas? ¿Qué cambio provoca el horario de verano? Resolvemos todas estas preguntas y te explicamos todos los detalles sobre el primer cambio de hora del 2023.
🌷 Cuándo empieza la primavera 2023: fecha, hora y todo sobre el equinoccio
📆 Calendario lunar marzo 2023: fases de la Luna y fenómenos celestiales del mes
¿Cuándo es el cambio de hora de marzo 2023?
El cambio de hora de verano siempre se produce la madrugada del último domingo de marzo. De manera que este 2023, la entrada al horario de verano se hará la noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo. Esa madrugada, cuando el reloj marque las 2, se tendrá que adelantar a las 3. Así se hará en toda España excepto en las Islas Canarias, que harán el cambio a la 1 de la madrugada. El cambio coincide con la entrada en primavera, que se producirá a principios de aquella semana.
🤔 Cambio de hora 2023: ¿realmente nos ayuda a ahorrar energía?
Cambio de hora marzo 2023: se tienen que adelantar o retrasar los relojes?
El cambio al horario de verano implica adelantar las agujas del reloj sesenta minutos, de manera que las 2 pasan a ser las 3. Para evitar confusiones al despertarnos la mañana del domingo, lo más práctico es modificar los relojes la noche del sábado, antes de irse a dormir. En el caso de los teléfonos móviles u otros dispositivos inteligentes, este cambio de hora se produce de forma automática, y cuando el reloj marca las 1:59 de la madrugada, en el siguiente minuto directamente salta a las 3. Este cambio de hora supone que hay una hora que "desaparece", lo cual significa que esa noche dormimos una hora menos.
¿Qué cambia con el horario de verano 2023?
El cambio de hora busca hacer coincidir la jornada laboral con las horas de luz natural para ahorrar energía. El horario de verano supondrá que a primera hora de la mañana no habrá luz, porque el sol saldrá más tarde, pero a cambio, oscurecerá más tarde, y, por lo tanto, tendremos más horas de luz por la tarde. Pero, ¿por qué ocurre esto? Mientras que en pleno invierno el sol sale hacia las 8 de la mañana, cuando nos acercamos a la primavera esta hora va avanzando hasta situarse poco antes de las 7 de la mañana. En concreto, el sábado 25 de marzo, el último día con el horario de invierno, el sol saldrá en Barcelona a las 6:47 horas de la mañana. Al día siguiente, el domingo 26 de marzo, después de entrar en el horario de verano, clareará a las 7:45 horas. El atardecer se trasladará de las 19:09 de la tarde a las 20:10.
Cambio de hora 2023: ¿el último?
El cambio de hora va ligado, inevitablemente, a la eterna polémica sobre si realmente vale la pena. Un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estimó que el ahorro con el cambio de hora sería de 6 euros al año por hogar, que en total serían 90 millones de euros, y sumado a 210 millones más del ahorro de la industria y las empresas, representaría un ahorro total de 300 millones anuales en el estado español. Sin embargo, el estudio es del 2015, y el mismo organismo considera que está desfasado. En 2018, el Parlamento Europeo, después de una consulta ciudadana, inició un proceso para acabar con los cambios de hora en toda Europa en 2019, pero ante la falta de consenso, se extendió el plazo hasta 2021. El estallido de la pandemia relegó el tema a un segundo plano, y llegados al 2023, todavía no se ha tomado ninguna decisión.
Por otra parte, en España existe un segundo conflicto, que plantea que el horario que se utiliza es una anomalía. España comparte horario con otros países europeos como Francia, Italia, Alemania o Polonia, aunque tiene una posición geográfica más occidental, similar a la del Reino Unido o Portugal, que tienen una hora menos. El horario de verano implica que en Galicia, en pleno julio, el sol no se marche hasta pasadas las 22 horas, y que en pleno invierno, no amanezca hasta las 9 de la mañana.
Ante la iniciativa del Parlamento Europeo, España convocó a un comité de expertos para estudiar cuál era la mejor opción con respecto al cambio de horario. Los argumentos para mantener el de invierno todo el año están relacionados con criterios de salud, dado que es el más parecido al horario "natural", pero en un país donde el turismo supone el 12% del PIB, el horario de verano también es atractivo. Ante esta disyuntiva, el comité no se puso de acuerdo y decidió que lo mejor era no hacer ningún cambio hasta que no hubiera un consenso compartido.