Quizás no erais conscientes de que en marzo sufriremos otro cambio de hora, tal y como lleva pasando los últimos años. Concretamente, durante el 2025 habrá en total dos cambios de hora, uno con la intención de variar el horario de invierno con la mirada puesta a verano y al revés, para pasar de verano a invierno. Estos cambios de hora consisten en atrasar-la o adelantar-los 60 minutos y a continuación desvelaremos cuando será este cambio de hora en marzo.
🪐Així serà l'alineació de planetes del 28 de febrer de 2025: quan i com veure l'espectacle planetari?
¿Cuándo será el cambio de hora en marzo?
En el presente mes de marzo pasaremos al horario de verano, aunque aún queda mucho para llegar a esta época del año tan querida por muchos de vosotros. Este cambio consistirá en adelantar la hora 60 minutos, por lo cual tendremos una hora menos de sueño cuando se implemente. Durante la madrugada del sábado 29 de marzo al domingo 30 se realizará este cambio de horario, algo que lleva siendo habitual los últimos años.
Concretamente, el cambio de hora se hará efectivo a las 2 horas de la madrugada, cuando el reloj se deberá ajustar a las 3 horas. De esta manera, como hemos dicho anteriormente, ese día contará con una hora menos, por lo tanto, tocará irse a dormir antes de lo habitual. El cambio horario se debe al solsticio de invierno, que sucede cuando la Tierra pasa por el punto de su órbita en el cual el sol presenta una declinación al sur.
Un cambio de hora con muchos detractores
En los últimos años, el cambio de hora ha suscitado mucha polémica, ya que hay mucha gente que entiende que no es para nada necesario realizar un cambio horario en nuestro territorio. Este punto de vista defiende la teoría de que en el horario de invierno anochece mucho más rápido. Hay que destacar que la hora se cambia tan solo dos veces al año, además se hace con la intención de ajustar las horas de luz a la jornada laboral de la mayoría de ciudadanos.
El cambio de hora puede afectar a la salud de la gente, algo que se ha demostrado sobre todo en el ámbito del sueño o las comidas. Esto se debe a nuestro reloj biológico, que se ha adaptado a una rutina y al salir de ella nos deja claro que algo no va del todo bien, aunque no tenga por qué ser necesariamente verdad.
Para todas aquellas personas que tienen una rutina muy marcada, salir de ella puede ocasionar problemas relacionados con el insomnio, el cansancio o el bajo estado anímico. Sin embargo, si sois capaces de readaptar vuestra rutina al cambio horario en pocos días no notaréis la diferencia, tan solo hace falta disposición y ganas.