Muchas personas utilizan el teléfono móvil como reloj o incluso como despertador y cuando se vive el cambio de hora, tanto en invierno como en verano, les invade la duda de buena mañana: ¿la hora que me muestra el teléfono es la buena o lo tengo que cambiar manualmente? Con un pequeño truco saldrás de dudas en un instante. Aparte, hay otros dispositivos electrónicos en casa, que, a pesar de parecer que puedan hacer el cambio de hora de forma automática, en realidad no lo hacen. Te damos todos los detalles para que este domingo 27 de octubre, cuando se haya producido el cambio de hora de octubre, no tengas dudas sobre la hora que es y puedas llegar a tus citas a la hora correcta.

🕛 Cambio de hora de octubre 2024: a qué hora se hace el cambio este domingo
 

🍂 Otoño 2024: ¿cuándo empieza el equinoccio en Catalunya?


¿Qué hora es ahora? El truco para salir de dudas

Si te levantas y al ver el teléfono móvil dudas sobre si te está mostrando la hora correcta, tienes que saber que los teléfonos móviles fueron de los primeros dispositivos a ajustar la hora automáticamente, facilitando el cambio sin necesidad de intervención manual. Actualmente, si nuestro smartphone no actualiza la hora por sí solo, normalmente se debe a una configuración incorrecta del dispositivo, especialmente con respecto a la zona horaria. Tanto en Android como en iOS, las opciones para ajustar la hora automáticamente son similares:

  • Accedemos al menú de Configuración.
  • Escogemos la opción de Fecha y Hora.
  • Nos aseguramos de que la opción de ajuste automático está activada y que la zona horaria es la adecuada.

Si seguimos estos pasos, no tendremos que preocuparnos de futuros desajustes en la hora del dispositivo. Pese a ello, si todavía tienes dudas sobre si tu teléfono muestra la hora correcta, o no, hay un truco muy fácil que de verdad te aclarará la cuestión en pocos segundos. El truco consiste en el siguiente:

  • Abre una ventana del navegador de Google
  • Teclea en la barra de búsqueda la pregunta "Qué hora es"
  • Google te devolverá la hora correcta en tu zona horaria. No se trata de un link, sino de una hora que aparecerá directamente en pantalla indicando la zona horaria. Esta hora es la oficial y ya podrás ver si coincide con la que marca tu teléfono, o no.

Los aparatos que tienes que poner en hora manualmente después del cambio de hora

¿Qué dispositivos no ajustan la hora automáticamente? En un mundo donde cada vez más dispositivos se conectan y ajustan automáticamente, nos puede sorprender que todavía haya aparatos analógicos que hay que ajustar manualmente. Sin embargo, a nuestro alrededor todavía encontramos varios ejemplos de relojes que no realizan este cambio de forma automática:

  • Despertadores: Si te despiertas con un despertador analógico, recuerda que tendrás que ajustarlo durante la noche del sábado al domingo para no llegar tarde el lunes. Los despertadores sin conexión en internet no pueden cambiar la hora por sí solos.

  • Relojes de pared: Los relojes de pared tampoco se ajustan automáticamente. Sin internet, tendremos que dedicar un momento a ajustarlos, retrasando una hora cuando toque el cambio.

  • Relojes de muñeca: Aquí conviene hacer una distinción. A menudo pensamos que los relojes digitales modernos se conectan automáticamente a la red, mientras que los analógicos no. Eso no es del todo cierto: hoy día, encontramos relojes digitales y analógicos que se conectan al WiFi o a nuestros teléfonos para sincronizar datos como la calidad del sueño o los pasos. Los modelos inteligentes, con funciones más avanzadas, hacen el ajuste automáticamente, pero los relojes de cuarzo o automáticos sin funciones inteligentes no lo hacen y requieren un cambio manual.

  • Electrodomésticos: Aunque cada vez hay más con funciones de conexión, la mayoría de los electrodomésticos todavía no ajustan la hora automáticamente. Si consultamos la hora en alguno de estos aparatos, es mejor tenerla actualizada.

  • Coche: La tecnología de los automóviles ha avanzado mucho en los últimos años, con muchos modelos que ya cuentan con WiFi y sincronizan datos con nuestro teléfono. En estos casos, la hora se actualizará automáticamente, pero en vehículos sin esta función, habrá que hacer el ajuste para evitar malentendidos en horarios.