Viajar en avión conlleva en muchos casos romperse la cabeza con todo lo que rodea a nuestro equipaje. Por un lado, nos aborda la duda de si facturar o no, mientras que en muchas aerolíneas también tienes que pagar por llevar equipaje de mano, una cuestión importante a la hora de decidir-nos por una compañía u otra de vuelos.
🚘Esta es la mejor ciudad para viajar este 2025, según Lonely Planet: cerca de Barcelona
De hecho, la Unión Europea lleva años persiguiendo a las principales aerolíneas para que estas unifiquen las medidas del equipaje de mano en cabina, para de esta manera dejar de cobrar en muchos casos por llevar pequeñas maletas a bordo del avión. Esto es debido a las tarifas ocultas que aprovechan para poner muchas compañías en torno a estos equipajes de mano, ja que incluso en algunos casos no indican las medidas permitidas.
La recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo es que el equipaje de mano no supere nunca los 55x25 x 20 cm, aunque desgraciadamente muchas aerolíneas no tienen en cuenta estas medidas y deciden poner las suyas propias, algo que puede perjudicar a los pasajeros de manera severa a nivel económico. Veamos qué medidas tienen instauradas las principales aerolíneas en este 2025 y también hasta cuanto puede ascender el precio extra por superar estas medidas.
Medidas de las principales aerolíneas para el equipaje de mano
- Iberia: Esta es de las únicas compañías en España que incluso permite unas medidas más amplias que las recomendadas para el equipaje de mano, concretamente de 56 x 40 x 25 cm. El peso de la maleta no puede superar los 10 kg en clase Turista y los 14 en clase Business. La aerolínea también permite llevar una pequeña mochila o bolso de 40 x 30 x 15 cm, siempre debajo del asiento. Si superas este límite deberás pagar un importe que fluctúa entre los 20 a 65 euros.
- Level: En esta aerolínea del grupo IAG, nos deja llevar una mochila o bolso de 40 x 30 x 15 y también una maleta de cabina de hasta 56 x 40 x 25 cm. La suma de todo el equipaje no puede superar nunca los 10 kg. En caso de contratar la tarifa Confort o Extra, podremos llevar una o dos maletas que no superen las medidas que hemos comentado, pero pueden sumar 23 kg.
- Vueling: En esta famosa compañía podemos llevar una pequeña mochila o bolso que no puede superar los 40 x 30 x 20 cm. Si queréis llevar maleta de cabina deberéis rascaros el bolsillo y pagar de 10 a 60 euros, dependiendo del billete que hayáis comprado. La medida del equipaje de mano no puede superar nunca los 55 x 40 x 20 cm con un peso máximo de 10 kg. En el caso de Vueling tenemos que ir con cuidado si nos pasamos con el peso o las medidas, ja que la tarifa puede ascender hasta los 140 euros.
- Air Europa: En Air Europa podremos llevar una maleta de hasta 55 x 35 x 25 cm, no puede pesar más de 10 kg en clase Turista y 14 en Business. Además, como ocurre con las demás, también podemos llevar una mochila que no supere los 40 x 30 x 15 cm.
- Ryanair: Esta conocida aerolínea 'low cost' nos permite una mochila que no exceda los 40 x 20 x 25 cm, en cualquiera de sus tarifas, incluida la más baja. Si queremos llevar otra maleta deberemos pagar una tarifa especial que oscila de 6 a 40 euros y esta no debe pasar de los 55 x 40 x 20 cm y tampoco puede superar los 20 kg. En Ryanair tendremos que tener mucho cuidado con no pasar-nos ni un kg del peso establecido, ja que por cada kilo adicional tocará abonar 12 euros.
- Volotea: Su tarifa más estándar incluye una bolsa pequeña de 40 x 30 x 20 cm. Si quisiéramos llevar una maleta de mano hay que seleccionar la opción Embarque prioritario (10 euros) de 55 x 40 x 20 cm, aparte de la bolsa pequeña. Entre ambas maletas no pueden superar los 10 kg, ya que podría suponer un recargo de 65 euros.
- Easyjet: Como en las otras aerolíneas 'low cost' Easyjet incluye una mochila pequeña de 45 x 36 x 20 cm. Para poder añadir un equipaje de mano hay que abonar un precio adicional de 6,97 euros si lo contratamos desde la web. Las medidas de estas maletas son 56 x 45 x 25 cm y un máximo de 15 kg.