Los recorridos más comunes del Camino de Santiago suelen partir de Asturias, Francia o Portugal, si es que no lo hacen desde la misma Galicia, como en Sarria, uno de los puntos de partida habituales para los que quieren ganarse la Compostela con el mínimo recorrido posible. Pero ¿sabías que también puedes hacer el camino de Santiago en Catalunya?

 

🥾 Errores de novato en el Camino de Santiago que pueden acabar contigo

💡 Camino de Santiago: algunas ideas para alojarnos durante la ruta

 

Veamos por dónde transcurren estos tramos catalanes, empleados por los peregrinos desde la Edad Media.

El origen del Camino de Santiago en Catalunya

El camino de Santiago en Catalunya hunde sus raíces, como mínimo, hasta el siglo X, cuando empezamos a encontrar las primeras referencias documentales de peregrinos partiendo a Santiago desde tierras catalanas.

Estas rutas las empleaban no solo los catalanes, sino viajeros de otras partes de Europa que entraban a la península o por la costa, o por los Pirineos Orientales. Por este motivo, hay varias rutas de entrada y un punto oficial de partida.

Las rutas catalanas del Camino de Santiago

Mucha gente desconoce que la abadía de Montserrat es el punto de partida del Camino de Santiago en Catalunya. Imagen. Haveseen.

Uno de los posibles inicios del Camino de Santiago en Catalunya está en Port de la Selva, y pasa por el impresionante monasterio de Sant Pere de Rodes. El otro, para los peregrinos que entraran por Francia, comienza en La Jonquera. Ambas rutas se encuentran en Figueres, y desde ahí atraviesan diversos pueblos y ciudades, de Figueres a Bàscara, de Bàscara a Girona, y luego a Vic, y a Manresa, con sus robledales y encinares, hasta llegar al punto de encuentro con las rutas de Barcelona, y el punto de salida oficial del Camino de Santiago en Catalunya: Montserrat.

Una vez salimos del monasterio de Santa María de Montserrat, tenemos por delante tres etapas de 77 kilómetros: Montserrat a Igualada, Igualada a La Panadella, y La Panadella a Tárrega. Y aquí el camino vuelve a dividirse:

  • Un ramal pasa por Lleida, el más tradicional. Atraviesa el valle del Ebro, se une en Fuentes del Ebro con el Camino del Ebro, y finalmente se une con el Camino Francés en Logroño. En total son 7 etapas de unos 188 kilómetros en total.
  • El otro ramal es más largo: 10 etapas y 243 kilómetros en total, subiendo por Balaguer hasta Huesca y Santa Cilia de Jaca, de donde se baja el valle del Ebro hasta Logroño para unirse al Camino Francés en Logroño.

En total, hablamos de más de 300 kilómetros de recorrido, una señora ruta, que lleva a los peregrinos por multitud de pueblos encantadores, iglesias y monasterios medievales, yacimientos arqueológicos, y paisajes inolvidables.

¿Hay albergues y señalización en el Camino de Santiago de Catalunya?

La señalización en los caminos es constante. La red de albergues, en cambio, no es extensa como en Asturias o Galicia, dada la menos afluencia de peregrinos. Sin embargo, albergues hay, y también otros alojamientos que ofrecen descuentos a peregrinos.

Por último, las credenciales las obtendrás exactamente igual, en los distintos monasterios y lugares religiosos del recorrido, por lo que no habrá problema en obtener la Compostela.

Recorrer el Camino de Santiago en Catalunya es una forma estupenda de descubrir paisajes y enclaves preciosos del país, y puede funcionar muy bien como tramo independiente si estás haciendo el Camino por tramos. Así que esperamos que esta mini guía básica te haya dado una idea general del desafío, y si te animas a recorrerlo, te ayude a organizar la ruta. ¡Que disfrutes la experiencia!