Capadocia es una región del Asia conocida por su paisaje único, con las famosas chimeneas naturales, formadas por la erosión de las rocas por el viento y el agua. Pero si quieres ver un entorno similar, no hay que ir tan lejos de casa: ¡en la Catalunya Nord hay un pequeño rincón con unas formaciones rocosas únicas e impresionantes! ¿Sabes de qué te estamos hablando?

📍 Este pueblo medieval amurallado a solo un paso de Catalunya te llevará a un viaje en el tiempo

🍂 Ni Peratallada ni Besalú: estos son los pueblos catalanes que no te puedes perder este otoño
 

Parece Capadocia, pero es la Catalunya Nord: ¿conoces estas formaciones rocosas únicas?

Mucho más cerca de lo que pensamos tenemos un pequeño paraje natural que rompe todos los esquemas. En una zona montañosa, junto a los Pirineus, se alza un pequeño rincón más propio de zonas áridas. Se trata de las Orgues d'Ille-sur-Têt, un espacio situado al término comunal de Illa, en la comarca del Roselló. Así, a solo 28 kilómetros de Perpinyà y a 213 de Barcelona, puedes descubrir un paisaje que te dejará boquiabierto. Si bien hay que destacar que es un espacio muy pequeño, la formación de estas rocas, con unas formas extrañas y únicas causadas por la sensibilidad de los materiales al viento y la lluvia, merecen una visita.

Las Órganos de Illa / Foto: Geertchaos - Wikimedia

 

Ille sur Têt Orgues / Vassile

Este paraje, que se encuentra en la orilla izquierda del río Tet, se extiende durante casi un kilómetro y permite hacer un recorrido corto, de prácticamente una hora, en una zona completamente equipada. Aparte de poder hacer la visita, hay una zona de pícnic con vistas a la estructura rocosa, que de fondo también tiene una perspectiva increíble del Canigó.

Si quieres tener una vista diferente de las Orgues d'Ille, tienes que hacer una parada obligatoria en el mirador Belvédère Orgues D'îlle, al cual se llega en coche, siguiendo los carteles 'Table d'Orientation'. ¡Tardarás solo cinco minutos y te prometemos que la perspectiva es única!

Entradas para las Orgues d'Ille-sur-Têt

Para acceder al espacio y hacer el itinerario, que dura menos de una hora, se tiene que pagar una entrada. El precio varía según la edad: el ticket de adulto tiene un coste de 5 euros, mientras que la reducida es de 4. Con respecto a los niños, tienen que pagar 3,50 euros, aunque los menores de 10 años tienen acceso gratuito.

¿Qué más visitar en la zona de las Orgues d'Ille-sur-Têt?

Las Orgues d'Ille-sur-Têt están situadas a tres kilómetros del municipio de Illa. A solo 25 kilómetros de allí está Vilafranca del Conflent, que consta a la lista de los 100 pueblos más bonitos de Francia. Esta villa, de calles empedradas, está rodeada por una increíble muralla y vigilada por una fortificación Vauban, declarada patrimonio de la humanidad para|por la UNESCO.

Una otro municipio que puedes visitar si vas a las Orgues d'Ille es Castellnou dels Aspres, uno de los secretos mejor escondidos de la Catalunya Nord. Se trata de un pueblo de unos 400 habitantes a los cuales se alza encima de una colina, a los pies de un castillo que da nombre al pueblo. La villa tiene unas callejuelas estrechas y empedradas, dignas de un cuento de hadas que te transportan en otra época y que merecen una parada.