Visitar una prisión es una experiencia que no deja indiferente. Nos abre interrogantes sobre las condiciones en las que los presos vivían encarcelados y la justicia e injusticia de otras épocas. Y el caso es que nadie desea acabar entre rejas, pero sentimos curiosidad de estar allí porque sabemos que solo será un rato. Se dice que hay dos tipos de visitantes de cárceles antiguas: los investigadores y los morbosos. Seas del grupo que seas, te proponemos visitar la cárcel más antigua de la ciudad condal. La antigua prisión de Barcelona tiene abiertas sus puertas al público y ¡la entrada es gratis!

👆 ¿Sabías que el dedo de la estatua de Colón de Barcelona es gigante y no apunta donde debería?
 

❤️ Rosa Peral, ‘El cuerpo en llamas’, sexo en la cárcel con mujeres y hombres, relación abierta
 

Visita la cárcel de Barcelona que ha sido escenario de la película Modelo 77

 La cárcel Modelo de Barcelona, ubicada en la Nova Esquerra de l'Eixample, fue construida entre 1881 y 1904. Diseñada por Salvador Vinyals y José Domènech y Estapà, esta prisión histórica se caracteriza por su arquitectura historicista y su planta radial, cuyo objetivo era hacer conscientes a los presos de que podían ser observados permanentemente. La Modelo, como se le conoce popularmente, ha sido testigo de la historia de Catalunya y ha albergado tanto a presos comunes como a disidentes políticos. Durante décadas, fue un símbolo de la represión franquista en la región. Cesó su actividad como prisión en junio de 2017 y ahora forma parte del patrimonio cultural de Catalunya y ha sido recientemente escenario de película Modelo 77 de Alberto Rodríguez.

 ¿Quieres visitarla? Te contamos cómo y cuándo puedes hacerlo.

De cárcel a espacio sociocultural

En la actualidad, la Cárcel Modelo se ha convertido en un espacio sociocultural y versátil, accesible para todos.

La metamorfosis definitiva de la Cárcel Modelo de Barcelona se perfila en un futuro con instalaciones y espacios verdes en el corazón del Eixample barcelonés. El Ayuntamiento ha desvelado las novedades del proyecto, contará con un área Memorial, un instituto-escuela, una guardería, una residencia y un polideportivo. Suena bien, ¿verdad? Habrá que esperar al 2026 para empezar a ver los efectos de esta renovación. Mientras nos quedarán las visitas.

¿Cuándo se puede visitar La modelo de Barcelona?

Descubre los secretos de la cárcel Modelo de Barcelona a través de visitas que te acercarán a su intrigante pasado.

Las puertas del recinto se abren los viernes (de 16:00 a 18:00 h), sábados (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h) y domingos (de 10:00 a las 14:00 h).

No es necesario reservar entradas con antelación para visitas libres, podrás deambular por este monumento arquitectónico a tu propio ritmo.

Si prefieres una experiencia más guiada, las visitas guiadas están disponibles los viernes a las 17 h (en catalán) ya las 17:30 h (en castellano), los sábados a las 11 h (en catalán) y a las 11:30 h (en castellano), así como los domingos a las 10:30 h (en catalán) y las 12:00 h (en castellano). Puedes hacer las reservas en su web. Conoce la verdadera historia de la cárcel Modelo de Barcelona y llévate algo más que fotos de recuerdo.

En cada paso, a través de los pasillos históricos de la Cárcel Modelo de Barcelona, ​​el eco de las vidas que una vez estuvieron encerradas resuena con fuerza. Estas visitas no solo nos permiten explorar la arquitectura y la historia, sino también reflexionar sobre la humanidad que yace detrás de los muros.