La pasión de los catalanes por los castells es difícil de explicar a alguien de fuera de Catalunya, y la forma más fácil de hacerlo es contagiando la emoción por esta actividad. La tensión para que todo salga bien, la alegría cuando se consigue descargar y, sobre todo, la sensación de hermandad entre todas las personas que participan o animan a una colla castellera, a menudo deja boquiabiertos a aquellos que nunca lo han vivido. Y la admiración por los castells es tan grande, que ha traspasado las fronteras, y varios grupos por todo el mundo han creado colles para mantener viva esta tradición. En La Tumbona de ElNacional.cat repasamos cuáles son las colles castelleras activas fuera de Catalunya.

Castellers de París

Los Castellers de París nacieron en el 2015, de la mano del Casal de Catalunya de la ciudad y han ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una colla consolidada. Con el apodo de geperuts, los integrantes de este grupo tienen como objetivo compartir la cultura catalana, ayudar a los recién llegados a integrarse en la ciudad de París y, por descontado, compartir la pasión por hacer castells. Normalmente, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, hacen una demostración junto con otras colles catalanas o internacionales. Este año, por ejemplo, celebran un acto con los Castellers de Mallorca.

Los Castellers de París hacen un 4d6. Foto: @geperuts / Instagram

Castellers de Berlín

Hace unos años en Alemania destacaban los Xiquets d'Alster, colla que acabó desapareciendo. Pero las ganas de hacer castells en el país no se marcharon, y actualmente los Castellers de Berlín son el grupo más activo. Con camisa amarilla, hacen actuaciones en fechas señaladas de Catalunya y también de Alemania, y participan en encuentros con otras colles del continente.

Castellers de Berlín con una torre de 5 en construcción. Foto: @castellersdeberlin / Instagram

Castellers de Londres

En la capital del Reino Unido, destacan los Castellers de Londres, en la versión inglesa, Castellers of London. Son una colla que nació en 2015 con el objetivo de promover la tradición castellera en la ciudad. Cómo sucede con otros grupos internacionales, cuenta con algunas personas catalanas y también de otras nacionalidades. Según informa su página web, hace ensayos dos veces por semana y organiza exhibiciones y acontecimientos especiales, y actualmente trabaja para construir castells de 6 o 7 niveles.

Los castellers de Londres durante una demostración este verano. Foto: @castellersoflondon / Instagram

Colla Castellera de Edimburgo

En Escocia también destaca la Colla Castellera de Edimburgo, aunque el nombre original utiliza la versión inglesa de la ciudad, Edinburgh. "No solo construimos castells, sino también fuertes amistades", es el lema de este grupo, que forma parte del Centro Catalán de Escocia, y que como muchas otras, celebra la Diada y otras celebraciones con demostraciones de los castells en la calle.

La colla de Edinbugh construye dos pilares durante una demostración. Foto: @collacastelleraedinburgh / Instagram

Xiquets de Copenhagen

Más al norte de Europa, los Xiquets de Copenhagen son la colla castellera de Dinamarca. Este grupo surgió en el 2013 como iniciativa de un chico danés, que después de una estancia en Barcelona quedó maravillado y propuso a Catalans DK, entidad que agrupa catalanes en el país escandinavo, crear una colla. Este año, los Xiquets han sido los encargados de organizar la cuarta edición de la Diada Internacional de Castells, en los que han participado las colles de París, Berlín, Londres y Edimburgo.

Xiquets de Copenhaguen haciendo un 4 de 6 amb l'agulla en la Diada Internacional. Foto: @xiquetscopenhagen / Instagram

Castellers de Montreal

Cruzando el Atlántico encontramos a los Castellers de Montreal, que forman parte del Casal catalán del Quebec. Se constituyeron en el 2007 y trabajan para "arraigar el hecho casteller y sus valores" en el Quebec. La colla celebra fiestas de Cataluya como la Diada o la Castañada, y también se hacen actividades y talleres en otros días del año para mantener viva la tradición.

Los castellers de Montreal durante una exhibición en un acto organizado por el Casal Catalán. Foto: @castellersdemontreal / Instagram

Castellers de Lo Prado

En 1997 en Argentina surgió la primera colla castellera fuera de Catalunya, Les Quatre Barres. Con el tiempo esta desapareció y se transformó en los Cop de Forn, y en el país nacieron otros, como la colla Els Dracs de La Plata, los Castells de Foc, en Paraná, y la Colla del Drac, en Mendoza. Sin embargo, ninguna de estas ha sobrevivido. En el país vecino, Chile, en una comuna a las afueras de la capital, los Castellers de Lo Prado, que nacieron en el 2007, se han mantenido activos hasta hace poco. Después de un tiempo de paro, el otoño del 2022 reanudaron la actividad y este 2023 han celebrado Sant Jordi, pero desde la primavera —otoño en Chile— no han vuelto a hacer ninguna demostración o encuentro público.

Exhibición de los integrantes más jóvenes de los Castellers de Lo Prado. Foto: @castellersdeloprado / Instagram

Castellers de Sydney

Yendo todavía más lejos, los castells tienen representantes en Australia gracias a los Castellers de Sídney, la primera colla castellera en esta ciudad. "Estamos comprometidos a expandir esta tradición en Australia y enseñar a aquellos a que estén interesados cómo construir castells sin importar su edad, género o nacionalidad, porque todo el mundo puede hacer castells", dice el grupo en su mensaje de presentación.

Los castellers de Sydney hacen una construcción en un parque de la ciudad. Foto: @castellerssyd / Instagram

Castellers de Andorra

Volviendo cerca de Catalunya encontramos los Castellers de Andorra, una colla que nació en junio del 2014 fruto del empuje de tres personas, que difundieron la propuesta a través de Internet. El grupo se formó y pocos meses después hicieron el primer castell. Casi una década después, la colla está plenamente consolidada, hace ensayos dos veces a la semana y participa en diferentes celebraciones.

Castellers de Andorra durante la fiesta mayor de Andorra la Vella. Foto: @castellersandorra / Instagram

Colla Castellera de Madrid

Los castells también han tocado el corazón de los madrileños. En enero 2017 se constituyó la Colla Castellera de Madrid como parte del Cercle Català de Madrid, con el objetivo de acercar un poco más la cultura catalana en esta ciudad. La colla hace demostraciones en fiestas mayores de la ciudad y otros acontecimientos, y el pasado mes de junio celebró junto con la colla andorrano una festividad internacional.

La colla castellera de Madrid participa en las Fiestas de Carmen en el Puente de Vallecas. Foto: @collacastelleramadrid / Instagram