Catalunya tiene paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. En el Vendrell hay un castillo que, a pesar del desgaste por el paso del tiempo, todavía fascina por su belleza, con unas torres dignas de película. ¿Quieres saber de qué lugar te estamos hablando? Se trata del castillo de la Muga, un pequeño tesoro que, a pesar de estar medio en escombros, conserva todo su misterio.
📍 Esta maravilla subterránea en Catalunya sorprende a todos: parece sacada de otro mundo
🧚♀️ 5 hayedos mágicos en Catalunya para visitar en otoño: como estar dentro de un cuento
El castillo de cuento de hadas de Catalunya que fascina por su belleza y misterio
El castillo de la Muga fecha de 1037, cuando está documentado como Mas de la Muga. El siglo XI se reformó completamente, convirtiéndolo en la Quadra de la Muga, con intención de defenderse de posibles ataques marítimos. Pero en 1918 lo derribaron de nuevo para construir una casa con apariencia de castillo, que es la que actual se conserva, si bien se encuentra en mal estado.
Para visitar el castillo, hay una ruta circular que permite descubrirlo con un bonito paseo por el Vendrell. El itinerario, de unos cinco kilómetros y sin dificultad, empieza en el hospital del Vendrell, donde podemos dejar el coche al parking. Tienes que coger un pequeño camino, cerca de la cafetería del centro sanitario, y, una vez allí, verás un pequeño desvío a mano izquierda que te conduce hasta el bosque de las Comas. Es importante destacar que, según recogen varios visitantes, no siempre es fácil encontrar el camino y, por eso, recomiendan ir con GPS. A continuación, te dejaremos la excursión recogida a Wikiloc.
El camino pasa se encuentra cerca de la urbanización Baronía del Mar Bellvei, un pequeño pueblo del Baix Penedès. Cuando pases por delante de dos depósitos de agua, tienes que desviarte hacia la izquierda y muy pronto verás el impresionante castillo de la Muga. Si bien está en ruinas, todavía se conservan algunas torres, que puedes apreciar desde la lejanía. ¡Parece un castillo sacado de un cuento de hadas! La ruta continúa por una pista principal que te lleva hasta un pino centenario, conocido por su curiosa forma. Una vez lo hayas visto, llegarás a una carretera que tendrás que cruzar para ir hasta la Baronía del Mar Bellvei. Allí hay un panel que indica hacia dónde tienes que seguir, que te conduce otra vez dentro del bosque. Después de un pequeño tramo, encontrarás otra carretera que tendrás que recorrer, bajando hacia la izquierda, para seguir el camino que te lleva por el bosque y que conecta con el hospital del Vendrell.
En total, el recorrido se puede hacer en unas dos horas, teniendo en cuenta también el tiempo de visita del castillo de la Muga. Aquí tienes la ruta en Wikiloc: