Catalunya esconde muchos rincones fascinantes, y uno de estos rincones es un castillo que destaca por ser uno de los más misteriosos de Europa. Esta fortaleza medieval, que también es la más grande de Catalunya tiene más de 2.500 años de historia, ha cautivado a visitantes y locales durante siglos. Si aún no lo has visitado, ¡tienes que saber que se encuentra solo a 100 km de Barcelona! ¿Te lo vas a perder?

🏰 ¿Sabías que en el centro de Barcelona hay un templo romano oculto?

🏠 Este es el pueblo de la Catalunya Nord que es un sacrilegio no visitar, según National Geographic
 

El castillo más misterioso de Catalunya

El conjunto fortificado de que hablamos es el Castillo de Cardona, erigido a 150 metros de altitud sobre la ribera del río Cardener. Fue la residencia de los señores de Cardona y su situación privilegiada les permitía defenderse muy bien, ya que desde el castillo se podía controlar toda Cardona y la zona.

Uno de los misterios que rodean el Castillo de Cardona es precisamente que nunca ha podido ser conquistado, aunque la edificación ha tenido que soportar varios asedios. De hecho, la fortaleza de Cardona fue la plaza militar catalana que resistió más ante el ejército borbónico durante la guerra de Sucesión. Si quieres saber por qué este Castillo ha podido resistir los ataques, lo más recomendable es hacer una visita guiada a la fortaleza moderna y las partes del antiguo castillo condal como la "Torre de la Minyona", la Iglesia de Sant Vicenç de Cardona, el patio ducal y las fortificaciones.

La "Torre de la Minyona" situada en el castillo de Cardona es uno de los principales atractivos turísticos de la visita al castillo, dado que se la vincula con una leyenda. Esta leyenda narra la historia de Adalés, la hija del Duque de Cardona, y Abdalà, un príncipe moro. Se enamoraron durante una fiesta en el castillo, pero su relación estaba prohibida. Cuando se descubrió su relación, el Duque cerró en Adalés en torre, condenándola a vivir aislada con solo pan y agua. La leyenda dice que la torre fue escenario del trágico amor de la pareja, y que a medianoche, el fantasma de Abdalà se puede ver rondando la torre buscando a su querida Adalés.

El misterio de la habitación 712

En octubre de 2010 el Castillo de Cardona se convirtió en el primer parador-museo de Catalunya. Este parador está ubicado dentro de recinto de esta fortaleza. Localizada en el séptimo piso del Parador Cardona, pronto la habitación 712 fue motivo de desconcierto para muchos de sus visitantes. No era por su encanto, sino más bien por los misteriosos acontecimientos que se vivían allí.

Los huéspedes empezaron a reportar fenómenos extraños dentro de la misma habitación, como ruidos inexplicables, sensaciones de presencias invisibles, sueños inquietantes y cuchicheos. Para algunos, la experiencia fue todavía más intensa, ya que aseguraban que se habían despertado con muebles inexplicablemente reubicados en el centro de la habitación o que habían encontrado los grifos abiertos.

Pronto se empezó en rumorear que estos acontecimientos podrían estar relacionados con la leyenda de la joven cristiana del siglo XI que se enamoró perdidamente del joven musulmán. Muchos creen que es su espíritu el que ahora vaga por el castillo, asustando a los huéspedes de la habitación 712, situada justo al lado de la torre.

Dentro del Parado de Cardona se rodó un episodio de Cuarto Milenio hablando de la existencia de este fantasma en la habitación 712. El Parador no reserva esta habitación, a menos que se pida explícitamente.

Castillo de Cardona: la visita para resolver todos sus misterios

Pero investigar las curiosidades de este castillo, en la página web de Turismo de Cardona se recomienda una actividad titulada "El secuestro de la Duquesa de Cardona". Se trata de una especie de Scape room virtual donde representa que una noche, una mujer se presenta en casa de la alcaldesa diciendo que tiene uno de los tesoros más importantes de la historia de Cardona. La actividad consiste en descargar una app que te anima a seguir la visita por todo el Castillo como si fueras un detective para descubrir los misterios ocultos (y reales) de la villa de Cardona.