Cada vez son más los padres que optan por una educación alternativa para sus hijos. A los ya tradicionales métodos como Montessori o Waldorf, que tienen varias décadas de historia y cuyos principios siguen miles de colegios en todo el mundo, se suman otras iniciativas que han convertido a diferentes centros escolares en referentes en todo el mundo. Estos son cinco de estos centros que han innovado y han logrado consolidarse.
Colegio Fontán
Es una de las instituciones más innovadoras de Latinoamérica, basada en la cultura del respeto a la diferencia individual y diversidad cultural. El primer centro fue el Colegio Fontán de Bogotá (Colombia), cuyo impulsor fue Ventura Fontán, creador del Sistema Educativo Relacional. Fue de los pioneros en unirse con Microsoft para crear una plataforma tecnológica con un programa virtual en el que el estudiante es el protagonista de su proceso educativo y sus educadores y tutores giran en torno a él y a su plan de estudios. De esta forma, cada estudiante desarrolla su potencial y su autonomía y cada alumno tiene un plan de estudio personalizado.
Shireland Collegiate Academy
Es una escuela de secundaria situada en Smethwick, en el Reino Unido, que tiene una metodología propia, las clases invertidas, que cambia el sistema tradicional. Es el alumno el que realiza un trabajo de investigación, análisis y estudio antes de que el profesor explique la lección. Después, mediante el uso de las nuevas tecnologías, se hace un debate con el profesor que permita que todos los alumnos se enriquezcan con las diferentes aportaciones.
Futures Educational System
Estos centros nacieron en Egipto como un colegio basado en la tolerancia y el respeto y donde las nuevas tecnologías juegan un papel principal. Han desarrollado un método que pone a disposición de los alumnos toda la tecnología y las herramientas digitales necesarias para desarrollar todo su potencial. El cuidado y la protección del medio ambiente también es importante, así como en fomentar períodos de prácticas en empresas y otros ámbitos.
Green School de Bali
Situado en una zona de gran belleza natural, llama la atención gracias a sus diseños de cabañas de bambú y otros espacios respetuosos con el medio ambiente. Fue creada en 2008 por el millonario John Hardy y su base es fomentar la educación para concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar el medio ambiente. La relación con los animales, la agricultura urbana o la arquitectura ecológica son algunas de las materias que se imparten además de las tradicionales.
Blue School
Fue creada por los integrantes del Grupo Blue Man, Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman, un trío de mimos que ofrecían un espectáculo satírico muy creativo. Está diseñada con espacios abiertos donde las creaciones de los alumnos y los profesores se reparten por cada rincón. Su apuesta principal es el fomento de la creatividad artística, así como la incorporación de los últimos estudios de la neurociencia y su aplicación en el aprendizaje.