Te cuelgas el cartel de “vacaciones” con la esperanza de descansar y dejar la mente en blanco mientras te tomas un refresco a la orilla del mar, entonces suena el maldito teléfono: un mensaje, un mail, varias llamadas perdidas… La costumbre de estar siempre conectados y disponibles arruinará tus días de descanso e incluso las horas libres después del trabajo si no le pones solución.

 

Interrogantes de la desconexión digital

😥 Qué es el detox digital y cómo ayuda a acabar con el estrés

 

El Parlamento Europeo reclama desde el pasado 21 de junio de 2021 el "derecho a la desconexión digital " para tener una buena salud física y mental. Por eso queremos darte algunos consejos imprescindibles para que desconectes digitalmente durante estas vacaciones

¿Trabajas desde casa? No hagas horas extra, exige desconexión digital

Según los datos recogidos por Eurofound, cerca del 30 % de las personas que trabajan en casa aseguran hacer horas extra fuera de su horario regular todos los días o varias veces a la semana (atendiendo llamadas, consultando el correo, resolviendo dudas, etc). Una situación que solo se da en algo menos del  5 % de aquellas personas que trabajan fuera.

¡No lo permitas! Cuando llegas a casa o tienes vacaciones, te mereces descansar. Estas son las claves para desconectar este verano:

Establece límites claros

Define horarios específicos (durante el año) y periodos (en vacaciones) en los que no revisarás tus correos electrónicos ni responderás llamadas laborales y comunícaselo a quien debas (administrativo, compañeros, superiores) o añade un apartado en tu web. No temas hacerlo, en tu contrato laboral se especifican las horas que debes cumplir, es tu derecho.

Comunica tus planes de desconexión

Antes de marcharte de vacaciones, informa a los clientes y compañeros a los que sea necesario hacerlo sobre tu ausencia y los canales de comunicación alternativos, es decir, con quién pueden comunicar durante tu ausencia para solucionar el problema que sea. Esto te ayudará a establecer límites.

Organiza tu trabajo 

Anticípate a tus vacaciones planificando y delegando tareas. Deja instrucciones claras sobre los proyectos en curso para que tus compañeros puedan continuar sin problemas durante tu ausencia. Eso ayudará a relajarte.

Desactiva las notificaciones

Evita la tentación de revisar tu teléfono activando el modo "No molestar" o desactivando las notificaciones de correo electrónico y aplicaciones laborales. Así podrás relajarte y disfrutar de tu tiempo libre.

No es así como quieres verte en vacaciones, la desconexión digital es necesaria. Imagen: Natalintalia.

En canales como WhatsApp puede ser más difícil, dado que a la mayoría se nos mezcla lo personal con lo profesional y, aunque silencies un chat, sigues viéndolo cuando abres la aplicación para cosas personales. Para esto no hay solución sencilla, aunque si en tu trabajo son especialmente pesados y estáis en un grupo, siempre puedes salir, y ya volverán a integrarte cuando vuelvas de vacaciones.

Establece un contacto de emergencia... con cuidado

Una mayoría de trabajadores no necesitan dejar ningún contacto de emergencia en el trabajo, porque de las emergencias se han de encargar otros que no estén de vacaciones. Pero también hay muchos, es cierto, que necesitan dejar un pequeño canal de comunicación abierto, por si las moscas: algunos tipos de trabajo, autónomos o empresarios metidos en X proyectos, etc.

En estos casos, los jefes, responsables, socios o colaboradores clave seguramente ya tendrán cómo contactar contigo si surge algo problemático o urgente que necesite tu atención o conocimiento. Y para el resto de posibles casos, selecciona una persona confiable como punto de contacto. De esta manera, podrás mantener la tranquilidad sabiendo que alguien está al tanto y puede actuar en tu ausencia. Si lo consideras, puedes llevar encima un teléfono de emergencia de los antiguos, sin conexión a internet, solo para recibir y realizar llamadas.

Lo importante, en todo caso, es que ese contacto sea lo más discreto y estrecho posible. Si todo el mundo tiene tu "número de emergencia", te acabarán llamando quinientas veces por chorradas, y tendrás que interrumpir el juego con tus hijos para explicar cómo cambiar el tóner de una impresora, o dónde guardaste un informe.

Aprovecha la tecnología a tu favor

Utiliza herramientas de programación y automatización para anticiparte a tareas y compromisos. Programa respuestas automáticas en tu correo electrónico para informar a los remitentes que estás de vacaciones y que responderás a su mensaje a tu regreso.

Disfruta de tu tiempo libre

Desconectar digitalmente no solo implica alejarse del trabajo, sino también dedicar tiempo a actividades que te relajen y te llenen de energía. Aprovecha para leer ese libro pendiente, practicar deporte al aire libre o simplemente disfrutar de momentos de ocio con tus seres queridos.


La desconexión digital en vacaciones es necesaria para disfrutar plenamente de tu merecido descanso. Sigue estos consejos prácticos y establece límites claros para garantizar que ni un correo electrónico te moleste. Mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal es la clave. ¡Ponte en Modo avión!